La comarca de la Tierra de Campos se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. El arte y la historia atraviesan buena parte de sus ciudades y sus pequeños pueblos pintorescos, que ofrecen al turista todo un museo al aire libre de iglesias, capillas y conventos.
A esta Tierra de Campos pertenece Frómista, pueblo palentino clave dentro de la ruta del Camino de Santiago. Los miles y miles de peregrinos que han pasado por él a lo largo de los siglos se han topado con una de las grandes joyas del románico español, la Iglesia de San Martín de Tours.
Dicen los entendidos que es uno de los mejores ejemplos de arte románico que existen en Europa. Construida en el siglo XI como la capilla de un antiguo monasterio benedictino ya desaparecido, a simple vista parece un edificio más. Pero la elegancia de sus formas la realza del resto.
Está declarada Monumento Nacional desde 1894. Muy características son las dos torres cilíndricas que flanquean la portada principal, muy propias del románico. No tiene una gran altura, nada que ver con los templos góticos, pero ya se sabe que el románico lo que buscaba precisamente era la sencillez.
Es esta austeridad lo que hace hermosa a esta iglesia. Tiene cuatro entradas (aunque la de la fachada norte está tapiada) y tres naves, la central más alta y ancha que las laterales. De planta en forma de basílica, destaca del interior la escultura de un Cristo del siglo XIII en la nave central.
Como buena iglesia románica, apenas presenta decoración tanto en el exterior como en el interior. Solamente se aprecia en los capiteles de las columnas o el ajedrezado de las cornisas exteriores, pero nada más. Fijaros también, una vez en el interior, en la cúpula, de base cuadrada.
Junto a esta visita imprescindible, en Frómista encontramos otros lugares y monumentos de interés. Entre ellos la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Plaza de San Telmo, epicentro de la vida social de la población, o la Iglesia de Santa María del Castillo, situada en la parte más alta de la villa.
Casi mil años de historia nos contemplan cuando estemos frente a los muros de la Iglesia de San Martín de Tours. Una joya románica de valor incalculable que no debemos perdernos si pasamos por esta Tierra de Campos, llena de historia, arte y cultura.
Foto Vía Ifromista
- Palencia, la Bella Desconocida