A finales del mes de septiembre Cartagena se viste de alegría e historia con la Fiesta de Cartagineses y Romanos, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Para este año del 2012 tendrán lugar concretamente entre los días 21 al 30 de septiembre, así que aún tenéis tiempo más que de sobra para preparar vuestras vacaciones.
Esta Fiesta de Cartagineses y Romanos nos traslada unos cuantos siglos atrás en el tiempo. En el año 223 a.C, Asdrúbal, general cartaginés, funda la ciudad con el nombre de Qart-Hadast. Es precisamente con este momento histórico con el que se inician las fiestas, en las que se recrea la Segunda Guerra Púnica, en la que los romanos toman finalmente la ciudad en el año 209 a.C.
En estos diez días de fiesta, turistas y lugareños tienen la posibilidad de vivir la historia de los primeros y turbulentos años de una de las ciudades comerciales más importantes del Mediterráneo. Los episodios que se representan coinciden con los que tuvieron lugar hace más de veinte siglos y, en ocasiones, muchos de ellos se llevan a cabo en el mismo lugar en el que históricamente sucedieron.
Resultan impresionantes los desfiles de ambos ejércitos por las calles de Cartagena. Asimismo en un enorme recinto se instala el campamento, epicentro de la fiesta, recreando pasajes de todo tipo y llevando a la ciudad a sus orígenes. Este campamento es toda una auténtica ciudad púnico-romana, en el que hay bares y carpas para pasarlo en grande, y los diferentes grupos organizan actos, comidas, degustaciones, etc…
En total hay unos 50 grupos fiesteros que hacen del campamento toda una recreación de una ciudadela ambientada con símbolos de Grecia, Fenicia, Iberia, Roma y Cartago.
Hay algunos momentos y eventos que no debemos perdernos, como el encendido del fuego sagrado el primer día, los pasacalles de tropas y legiones en el centro histórico, el pregón, la inauguración del campamento, las recreaciones de las batallas entre ambos ejércitos, las bodas de Aníbal e Himilce, el mercado de época, los desembarcos de las armadas cartaginesa y romana, y mucho más.
En Cartagena tienen claro que, después del verano, llegan los cartagineses y romanos. Si bien en otras ciudades el acabarse la temporada estival es sinónimo de tristeza, en Cartagena sucede todo lo contrario. Para este año, si queréis un poquito más, ya sabéis a dónde tenéis que acudir para cerrar septiembre y las vacaciones de la mejor manera posible.
Foto Vía Ayuntamiento de Cartagena
- Festivales tradicionales en Murcia
- Cartagena, playas e historia en uno