Málaga, una de las ocho provincia que integran la Comunidad Autónoma de Andalucía, se enorgullece de su herencia y su historia. Precisamente, en diciembre se celebra el Festival de Verdiales, una de las expresiones folclóricas más antiguas de Málaga por loque en el 2001 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Es por ello que es una atractivo turístico regional por lo que las oferta de hoteles en Málaga están a disposición en la web para encontrar los mejores descuentos en alojamiento y disfrutar de esta fiesta tradicional que se celebra cada año en las afueras de la capital provincial, a partir del 28 de diciembre, desde las 11:00 am a mlas 6:00 pm.
Se trata de un concurso de canto y baile, cuyos orígenes se remontan hace muchos siglos atrás provenientes de las costumbres de los campesinos que vivían en las afueras de Málaga.
De ésta forma, se originó como una tradición popular adoptando con el paso del tiempo la tradición flamenca de la región. Cabe agregar que el nombre del festival proviene de la hoja de oliva, el «verdial», que se cultiva en la región por lo que los estudiosos señalan que este tipo de canción es un «alegre fandango» o un «malagueño».
Lo cierto es que ahora los verdiales son un estilo musical que está basado en el cante, el toque y el baile, que muchos aseguran es la forma antigua del Flamenco, pero que se diferencia al utilizarse unnumeroso acompañamiento de cuerdas y percusión (violín, guitarra, laús, platillos y pandero) con ritmos de influencia árabe, mientras que en elFlamenco sólo es acompañado de guitarras y palmas.
Otro detalle es que el Verdial es un cante hecho para bailar que se compone de 25 competidores, también conocido como «pandas» que realizan animadas canciones y bailes populares. Y se les puede reconocer a los participantes de la fiesta en su traje tradicional y tocados decorados con flores, espejos, campanas, bolas y cintas de colores.
Los pandas realizan tres tipos de Verdiales: Almogía, Montes y Comares. Las canciones y los bailes se llevan a cabo en un escenario y juzgados por el voto de las tarjetas.
Foto Vía objetivomalaga
- Comares, pueblo blanco en Málaga