Zaragoza es una de esas grandes ciudades monumentales en España que deberíamos visitar. Seguro que a todos nos resultarán familiares como la Basílica del Pilar, el Palacio de la Aljafería o el puente sobre el Ebro, siluetas y postales de una ciudad que, gracias a su perfecta ubicación geográfica, es ruta de paso para muchos turistas.
Sin embargo, si tenéis pensado reservar vuestros hoteles Zaragoza, debéis tener en cuenta que hay muchos lugares alrededor de la ciudad que pueden resultar bastante interesantes de visitar. A veces siempre es bueno alquilar un coche y conocer los pueblos de las cercanías, en una ruta turística por la provincia zaragozana.
Además de esos pueblos, cerca de Zaragoza hay unos paisajes que os resultarán muy curiosos, los Galachos de Juslibol y la Alfranca. En realidad se trata de pequeñas lagunas originadas por los meandros del río Ebro. La riqueza natural y paisajística de esta zona merece la pena una visita.
¿Sabíais también que en los alrededores de Zaragoza podemos hacer una maravillosa ruta mudéjar?. Podemos iniciarla al noroeste de la ciudad, visitando lugares como Utebo, Alagón, Pedrola y Alcalá del Ebro. Para vuestra curiosidad, en este último pueblo se encuentra, en el centro del río, la Ínsula Barataria de Cervantes.
Nos vamos ahora hacia el sur de Zaragoza, a unos 30 kilómetros, para visitar Botorrita, lugar ideal para conocer las ruinas prerromanas de la provincia. Un poco más adelante encontramos Muel, a orillas del río Huerva, donde junto al dique romano visitamos la Ermita de la Virgen de la Fuente, que alberga preciosos frescos de Goya, y la Parroquia de San Cristóbal, del siglo XVIII.
A 50 kilómetros de Zaragoza podemos llegar a Cariñena, famosa por sus vinos. Allí destacan la Iglesia de la Asunción, con una preciosa torre-fortaleza, y la Iglesia de Santiago, que data del siglo XIV y en su origen fue una sinagoga. Destacan también en Cariñena su Ayuntamiento, del siglo XVII, y el Museo del Vino, situado en la Casa de la Viña.
De Cariñena a Fuendetodos, el pueblo natal del pintor Francisco de Goya, apenas hay 25 kilómetros. Aquí lo interesante es precisamente la casa natal del artista, con un interesante museo y un curioso Museo del Grabado.
Desde Fuendetodos nuestra próxima parada sería Belchite, pueblo histórico que fue tremendamente castigado en la Batalla del Ebro, que tuvo lugar en agosto de 1937. Sus ruinas se encuentran hoy a medio kilómetro de la actual Belchite, y se conservan de la misma manera en la que quedaron tras la batalla.
La segunda ciudad más importante de la provincia de Zaragoza es Calatayud, con los bellos paisajes de su huerta, sus torres mudéjares, su laberinto de callejuelas y su riqueza monumental. A pocos kilómetros de Calatayud se encuentra el Monasterio de Piedra, antiguo monasterio cisterciense del siglo XII, con su parque natural de bellísimas cascadas.
Tampoco podemos olvidarnos en nuesta ruta lugares como la zona del Moncayo, con Tarazona, así como Tauste, Ejea de los Caballeros, Uncastillo o Sos del Rey Católico. Y es que la provincia de Zaragoza está llena de pueblos y destinos turísticos de gran nivel.
Foto Vía Dpz
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar