Para unas escapadas de fin de semana nada mejor que Logroño, una encantadora ciudad situada en el norte de España que se luce orgullosa al lado del río Ebro y es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La ciudad era conocida antes como Provincia de Logroño. Se dice que esta ciudad fue una vez un antiguo asentamiento de los romanos al principio seguido por los celtas.
Conocido como el centro del comercio de vino de Rioja, Logroño también produce metal, madera y productos textiles. Es el centro comercial y el capital financiero de La Rioja.
Hay que destacar que algunos de los famosos festivales se celebran en San Bernabé, que seorganiza el 11 de junio y el de San Mateo que se celebra entre el 20 y 26. El festival cultural se llena de teatro, arte y música.
En el casco antiguo es la zona más antigua de la ciudad se puede encontrar los orígenes de la ciudad. Las primeras casas se empezaron a construir en la zona norte del casco que alberga hoy en día las calles Ruavieja y Barriocepo. Es además en casco donde encontramos los monumentos, calles, casas, locales, bares y plazas más famosas de la ciudad.
Y entre sus principales atracciones figura la Concatedral de Santa María de la Redonda construida sobre un primitivo templo del siglo XII y que ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de la historia. Caben destacar en el interior la sillería del coro, el retablo mayor, que data del siglo XVII y el cuadro de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel Buonarroti.
Igualmente atrayente es una visita a la Iglesia de San Bartolomé, edificada en el siglo XIII y que consta de tres naves, crucero alineado y triple ábside románico, vergonzosamente oculto en su exterior por un edificio residencial.
Otro recorrido interesante es al Puente de Piedra, también denominado Puente de San Juan de Ortega, en referencia al que se cree constructor del puente original, el cual poseía una capilla a las orillas del Ebro que fue arrasada por una crecida del río en 1775. El actual fue construido en 1884, consta de 7 arcos y su longitud es de 198 metros.
O, en todo caso una visita al Palacio del Marqués de Monesterio, el Palacio los Marqueses de Legarda, al Museo de La Rioja, que se encuentra situado en la casa palacio en la que vivió el General Espartero hasta su muerte en 1879 y la Casa de las Ciencias.
Foto Vía wikipedia
- El Castillo de Davalillo en La Rioja
- San Vicente de la Sonsierra en La Rioja
- Los mejores lugares románticos en España