Ya que vais a Menorca y pasáis por Mahón, resulta imposible no conocer y visitar Es Castell. La tenéis al ladito, justo en la bocana del puerto de la ciudad, la población más al este de Menorca y de España. Puerto al que precisamente debe su fundación, ya que se creó como bastión militar y defensivo de la propia Mahón tras el asalto a la ciudad del pirata Barbarroja en 1535.
Todos los esfuerzos defensivos eran pocos y, lo que comenzó siendo un castillo, el de San Felipe (de ahí su nombre de Es Castell) pasó a ser con el paso de los siglos en un núcleo importante de población. Muchos de los habitantes de Mahón vieron en Es Castell un refugio seguro ante los continuos ataques de piratas e ingleses. Hoy, si estáis de vacaciones Menorca, es un destino muy interesante de visitar.
Desde 1558 a 1782 se llamó Castillo de San Felipe, y hasta 1985 mantuvo el nombre de Villacarlos. Un lugar muy tranquilo y evocador, lleno de historia pero también de encanto. No podemos por menos que pasear a cualquier hora del día por el muelle de Cales Fonts que, si bien en sus orígenes era un nostálgico puerto pesquero, hoy es un bullicioso centro turístico.
Las tradiciones militares de Es Castell y su historia defensiva de Menorca podemos conocerla en el Museu Militar. Lo encontraréis en el interior del cuartel de Cala Corb, que en su momento llegó a ser hospital militar y sede del Regimiento de Costa de Menorca. Desde 1981 alberga este curioso museo, con todos los recuerdos, historias y leyendas militares de la isla menorquina y Es Castell en particular.
Los habitantes de Es Castell se vanaglorian además de ser el primer lugar por el que sale el sol en España (de ahí a ser la ciudad más al este del país). Yo también me sentiría orgulloso de otros rincones, como la cercana cala de Sant Esteve, en la que veremos el Fuerte Marlborough; el Ayuntamiento de color rojo inglés (hay muchas reminiscencias inglesias en Es Castell) y el laberinto de callejuelas y plazas.
Es Castell es hoy una excursión perfecta en la isla de Menorca. Rincón histórico, de hermosos amaneceres, merece la pena… mucho.
Foto Vía La Vida en Barcelona
- Cruceros al Mediterráneo Occidental en primavera
- Descubra Menorca, la isla del viento
- Binibeca, turismo en el sur de Menorca