El Valle del Guadalhorce en Málaga

Málaga no es solo la Costa del Sol, por mucho que haya algunos turistas que posiblemente no han salido demasiado del triángulo formado por Marbella, Torremolinos y Benalmádena. Precisamente a muy pocos kilómetros de estos rincones costeros podemos encontrar los mejores paisajes de esta provincia de mar y montaña.

Si habéis reservado vuestros hoteles en Málaga os recomiendo alquilar un coche para acercaros hasta el Valle del Guadalhorce. Este valle toma su nombre del río que prácticamente baña toda la provincia. El Guadalhorce es, junto con el Guadiaro y el Vélez, uno de los principales ríos de Málaga. Nace en las montañas de Antequera y desemboca cerca de Málaga, tras pasar por los montes de Ronda.

Más o menos hacia la mitad de su recorrido, justo después del espectacular desfiladero de los Gaitanes, muy cerca del Embalse del Guadalhorce, en la Sierra de Ronda, aparece el hermoso Valle del Guadalhorce. Un valle en el que encontramos paisajes muy bellos y pueblos pintorescos entre montañas.

Pueblos como Coín, Cártama, Almogía, Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande que esconden los paisajes más hermosos y, tal vez, escondidos de la provincia de Málaga. Cuando acaba la época estival, explota el turismo rural de esta zona. El Parque Natural de la Sierra de las Nieves, el Embalse de El Chorro, el Desfiladero de los Gaitanes y los montes de Málaga son enclaves especiales para darse una escapada de naturaleza más que estupenda.

Siempre que tengáis la oportunidad, acercaros a alguno de estos pueblos pintorescos que os hemos mencionado. La mayoría aún conservan el entramado medieval y musulmán de sus callejuelas. Pueblos blancos con sus casas encaladas, calles sinuosas y empedradas y una gastronomía muy típica son algunos de sus principales atractivos.

Podéis alojaros en cualquiera de ellos para pasar unos días fabulosos de turismo rural. Desde cualquier punto del valle descubriréis un paisaje fantástico y puro. Aquí se pueden hacer rutas de senderismo, rutas gastronómicas, practicar escalada, parapente, hacer fotos, contemplar la fauna y flora…

Una buena ruta de senderismos os debe llevar a visitar el Desfiladero de los Gaitanes o la Garganta del Chorro. Desde abajo veréis el antiguo Camino del Rey, una de las rutas de senderismo más peligrosas del mundo, ya que el camino es una pasarela unida a la pared del desfiladero. Tam peligrosa que hoy está cerrada al público, ya que muchos han muerto al querer cruzarla.

Ni que decir tiene que el escenario que os podéis encontrar al descubrir el Valle del Guadalhorce es francamente apasionante. ¿Aún estáis pensando en escaparos solamente a la Costa del Sol?.

Foto Vía Objetivo Cádiz La Voz Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.