Hace frío, un poco, pero el paisaje que nos rodea compensa cualquier sensación térmica. El Valle de Bohí, o el Vall de Boí, como mejor os guste, es uno de esos parajes que la naturaleza nos regala. Tanto los colores del invierno como los de la primavera son destellos de una fascinación para los sentidos.
Estamos en la comarca de la Alta Ribagorza, en la provincia de Lérida, un lugar ideal para cualquier amante de la naturaleza que se precie. Senderismo, escalada, fotografía, esquí en Baqueira, rafting… son tantas las posibilidades que este lugar nos ofrece. No dejaros atrás tampoco la posibilidad de admirar el fabuloso románico catalán de los pueblos de la zona.
También desde el Valle de Boí se puede acceder fácilmente al Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio, otras dos joyas de este inmenso tesoro de naturaleza por descubrir. El río Noguera de Tor, junto con una serie de afluentes, traza una silueta de paleta azul sobre el contorno del paisaje.
Esto provoca la formación de lagos de origen glaciar, unos catorce, en los que se proyectan los picos del valle, que alcanzan una media de tres mil metros de altura. Imaginaros la maravilla de encontrarnos pequeños pueblos pintorescos entre estas cumbres, casos de Castelló de Tor, Cardet, Barruera, Durro o Erill la Vall.
En todos estos pequeños pueblos destaca especialmente la arquitectura románica catalana. Gracias a que muchos de ellos han permanecido casi incomunicados con el resto de España, el estado de conservación de sus edificios es intacto y sobresaliente. De entre las iglesias destaca la de Santa Eulalia, en Erill la Vall, o la de Santa María en Cardet.
Pero el templo más conocido es sin duda la Iglesia de San Clemente de Taull. Resulta un encanto ver la piedra solemne de esta iglesia y su enorme campanario. En las tardes de invierno la vista es sencillamente cautivadora.
Desde el pueblo de Pont de Suert hasta Caldes de Boí se suceden una serie de pueblos pintorescos, paisajes y siluetas realmente admirables. Desde la Iglesia de Santa María de la Asunción en Coll hasta la de Santa María en Taull. Cualquier ruta que hagáis por la zona será todo un privilegio que debéis aprovechar cuanto antes.
Foto Vía La Zapatilla
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar