Hoy hablaremos de uno de los pueblos más conocidos y más concretamente de uno de los monumentos más importantes de este pueblo. A saber, el templo de Santo Domingo situado en el famoso pueblo riojano de Santo Domingo de la Calzada.
Hay que decir que dejando a parte este monumento el mismo pueblo de Santo Domingo de la Calzada tiene grandes monumentos de interés como el Convento de San Francisco, el Convento de las Bernardas, el Hospital de Peregrinos, el Ayuntamiento, el Palacio del Obispo Juan del Pino y muchas casas-Palacio típicos de la zona. Pero vayamos al grano, a nuestro monumento de hoy.
Los orígenes del templo de Santo Domingo se remontan hasta el año 1158, año en el que comenzó su edificación. Luego, en los siglos XIV y XVI sufrió distintas modificaciones hasta que presentó el aspecto que todavía lleva. Su estructura consta de tres naves con crucero, girola, triforio y hermosas bóvedas de crucero.
En su exterior podremos destacar sobre todo el ábside románico, la torre barroca y la portada del Mediodía o del Santo, con un bello arco de medio punto, varias imágenes en hornacinas y óculos circulares. El retablo mayor del templo se realizó en alabstro y nogal y fue terminado hace ya casi 500 años. En la sillería del coro podremos ver su ornamentación plateresca del siglo XVI.
Hay que darle especial mención a la capilla del Sepulcro de Santo Domingo, con una estatua yacente. Por otro lado otras capillas son interesantes también, como por ejemplo, la de Santa Teresa (que es a su vez panteón de los marqueses de Ciriñuela), la de la Magdalena (una de las más ricas de la catedral), la del Santo Cristo (que posee dos bellos retablos, uno de estilo renacentista y el otro barroco) y la de San Pedro (que todavía conserva parte de su primera estructura románica. El claustro del templo es del siglo XIV aunque se hicieron modificaciones en el siglo XVI. En la sacristía y en la sala capitular todavía se guardan importantes y bellos tesoros artísticos como varios trípticos hispano-flamencos de los siglos XV y XVI y varias piezas de orfebrería.
Así pues, ¿nos vamos a perder este bello edificio si viajamos a La Rioja? La respuesta normal sería un no, así que vete buscando algún hotel barato en Exprimehoteles.com para preparar tu excursión, uno de nuestros sitios recomendados para buscar ofertas hoteleras de última hora.
FOTO VÍA: José Antonio Gil Martínez
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar