Visita histórica la que hacemos hoy en la ciudad mallorquina de Alcudia, situada en la costa norte de la isla. Posiblemente sea uno de los principales destinos turísticos por su carácter costero. La belleza que ofrecen sus bahías de Alcudia y Pollença, el Parque Natural de S’Albufera y los 30 kilómetros de playas y calas de aguas cristalinas, convierten este escenario en un lugar ideal.
Hoy nos centramos más en el carácter histórico de Alcudia. Y lo hacemos visitando su teatro romano, que data del siglo I a.C, posiblemente el mejor legado de la época romana que encontramos en toda la isla. Curiosamente es el más pequeño de España, ya que apenas tiene 75 metros de diámetro y un aforo para algo más de dos mil personas, aunque su aspecto principal es que está excavado en la roca, algo inusual con respecto a otros teatros romanos en la Península.
No resulta realmente espectacular, pero sí una visita imprescindible si en nuestras vacaciones Mallorca tenemos pensado pasar por Alcudia. Está situado a las afueras de lo que en su día fue la ciudad de Pollentia, y hoy en día se conserva perfectamente parte de la gradería, la orquesta y la escena, en la que se representaban teatros y otros eventos principalmente, hasta aproximadamente el siglo III.
A partir de entonces, y con la reducción de la población, el teatro pasó a convertirse en necrópolis, cuyos restos pueden verse sobre la estructura del teatro. Hoy en día este teatro forma parte de la ruta por la ciudad romana de Pollentia. En ella se visitan la zona residencial de la Portella, el Foro de Pollentia, el Museo Etnográfico y el propio teatro.
Este teatro romano de Pollentia fue, hasta mediados de la década de los noventa del siglo pasado, el único edificio lúdico de la época romana que podía verse y visitarse en todas las Baleares. Hoy es un lugar de gran importancia histórica, uno de esos rincones que, por el marcado carácter de turismo de verano de Alcudia, quizás pasa desapercibido. Ahora que lo conocéis, no olvidéis de visitarlo.
– Información adicional
- Horarios: La Ciudad Romana de Pollentia se puede visitar en dos fases:
- Entre los meses de octubre y abril, de martes a viernes de 10.00 a 16.00, y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas
- De mayo a septiembre se visita de martes a domingo de 09.30 a 20.00 horas
- Precios: La entrada cuesta 3 euros, que vale también para visitar el Museo Etnográfico en Alcudia. 2 euros para mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años y grupos de más de 15 personas con reserva previa; 1 euro para grupos escolares; gratis para residentes en Alcudia, menores de 16 años y grupos acreditados relacionados con la Arqueología, el Turismo y la Publicidad
Foto Vía Fun Learning Spanish
- La Fiesta de las Linternas en Alcúdia, Mallorca
- L’Alcudia, el paraíso del verano en Mallorca