Declarada desde 1981 Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Valladolid es sin duda una de las más reconocidas de España. No solo por el componente religioso, sino también por la gran calidad de las tallas que recorren en procesión la ciudad pucelana.
Uno de los momentos álgidos de la misma se produce cada año al mediodía del Viernes Santo. A esa hora y ese día la Plaza Mayor es un hervidero de gente dispuesta a presenciar el tradicional Sermón de las Siete Palabras, organizado por la cofradía del mismo nombre.
El origen de este sermón hay que buscarlo en la Semana Santa de 1943, aunque todo procede de la costumbre de los siglos XVI y XVII de predicar sermones en la Plaza Mayor. Al año siguiente, 1944, se comenzó con la tradición de recorrer a caballo las calles de la ciudad invitando a los ciudadanos a oír el Sermón.
Este recorrido a caballo aún se sigue haciendo. En la mañana del Viernes Santo, alrededor de las 08.00 horas, la procesión del Vía Crucis parte desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción con el paso de La Santa Cruz Desnuda, escoltada por los franciscanos de la Orden Franciscana Seglar.
En las principales calles del centro de la ciudad vallisoletana se encuentran señaladas las XIV estaciones del Vía Crucis. En cada una de ellas el pregonero se detiene para leer el pergamino que convoca a todo al mundo a oír el Sermón de las Siete Palabras. Es sin duda el día grande de la Semana Santa de Valladolid.
Cada año una persona destacada dentro del mundo de la iglesia ofrece el Sermón. Con las últimas siete palabras que dijo Jesucristo antes de morir en la Cruz como hilo conductor, el discurso se concibe como una reflexión pública del predicador invitado acerca de la realidad religiosa y social del momento.
El pasado año 2012 hubo un ligero cambio con respecto a lo que desde siempre había sido la fisonomía del Sermón. Anteriormente la cofradía procesionaba desde la Iglesia de Santiago hasta la Plaza Mayor con sus siete pasos. Ahora todos los pasos se colocarán en la Acera de San Francisco de manera permanente durante el acto.
Este acto es uno de los más singulares y conocidos de la Semana Santa en España. Valladolid es un magnífico destino para estos días.
Foto Vía Fotos de Valladolid
- Turismo cultural a Valladolid
- La Plaza Mayor de Medina del Campo
- Qué conocer en Valladolid