No sé si en alguna ocasión habéis visitado el Parque Natural del Montseny. Para situarnos decir que se halla a unos 60 kilómetros al norte de Barcelona y a unos 30 de Granollers. Es de esos lugares en los que da gusto pasear y hacer senderismo. Nosotros tuvimos la oportunidad de merodear por su bosque…
Rodeados de hayas, pinos y castaños, el Parque Natural del Montseny es uno de esos lugares que invita a la relajación. El paisaje que nos envuelve es idílico y espectacular. La variedad de flora y fauna que se puede apreciar en cualquier momento del año es única, lo que hace que aquí cada estación sea distinta y original.
Reservamos nuestros hoteles con encanto en Cataluña y nos dejamos llevar por la belleza de este parque. Hay dos rutas perfectamente señalizadas para hacer senderismo, además de otra serie de visitas guiadas que nos llevarán a conocer un poco más en profundidad la diversidad del parque.
Por algo estamos en un parque natural, declarado como tal en 1987, el más antiguo de los once que hay en Cataluña, aunque antes, en 1978, ya la UNESCO lo catalogó como Reserva de la Biosfera. Uno de los porqués de estos privilegios es que tal vez una de las zonas más pequeñas del mundo en donde se dan los tres paisajes bioclimáticos más comunes de Europa: el mediterráneo, el boreo-alpino y el eurosiberiano.
Cuenta con más de 31.000 hectáreas y unas 270 especies de vertebrados, entre los que se cuentan el jabalí, el zorro, la jineta y el lagarto verde. Además, gracias a sus diferentes niveles de altitud y a los torrentes que lo cruzan, la variedad de flora es bastante acentuada. Su altura más alta es la que marca el Turó de l’Home, con sus 1.712 metros.
Precisamente las rutas de senderismo que os comentábamos antes nos llevan hasta esta altura. No preocuparos porque las puede realizar cualquier persona, ya que no se requiere ningún esfuerzo excepcional. Sin ir más lejos resulta impresionante alcanzar cotas de mil metros en el parque para contemplar un paisaje de niebla y hayedos realmente fascinante.
No es de extrañar que surjan leyendas en este Parque Natural del Montseny, como las que dicen que, en sus máximas alturas, rodeados de la espesa niebla y la vegetación, viven los aloges o las donde d’aigua, personajes de la mitología catalana que se presentan como unas ninfas de agua dulce.
Sean ciertas o no estas leyendas, lo que está claro es que si estáis en Cataluña vale la pena acercarse a conocer este maravilloso parque natural, auténtico pulmón de la provincia de Barcelona.
Foto Vía Vaya Cosas
- La fiesta mayor del Poblenou en Barcelona
- El número de pisos turísticos aumenta en la ciudad de Barcelona
- La Mercé, la fiesta mayor de Barcelona