El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los principales destinos turísticos en España para los amantes de la naturaleza. Hoy en día es el espacio protegido más extenso de Europa, de ahí que las posibilidades para hacer senderismo, turismo rural, escalada y otros deportes al aire libre sean máximas.
Asturias, Cantabria y el norte de la provincia de León son los tres territorios que engloba este parque nacional, declarado como tal en 1995. Hoy nosotros nos quedamos en la zona asturiana, un lugar perfecto tanto para una escapada de invierno como para planificar un campamento de inglés.
Son numerosos los pueblos pintorescos asturianos que se hallan en los alrededores y el corazón de los Picos de Europa. Si tuviéramos que hacer una ruta en ella no podría faltar la silueta del puente romano de Cangas de Onís. Seguro que lo habéis visto en más de una fotografía, porque es todo un símbolo del paisaje de Asturias. Cangas de Onís es también una magnífica opción de alojamiento si queremos vivir la cercanía de la naturaleza de este parque nacional.
Apenas diez kilómetros al sur de Cangas de Onís se halla el célebre Santuario de Covadonga, lugar donde se inició la reconquista cristiana. Es, por tanto, uno de los lugares míticos asturianos y de visita imprescindible, con la Cueva Santa, en la que se rinde tributo a la Santina, la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, una talla del siglo XVIII. En esta zona no olvidaros la famosa subida a los Lagos de Covadonga, primero al lago Enol y por último al lago Ercina.
Hay otra serie de pueblos pintorescos que destacan de entre el verde y exhuberante paisaje de los Picos de Europa. Entre ellos hay que destacar Arenas de Cabrales, Carreña o Benia. Arenas de Cabrales es otro de los enclaves perfectos para los senderistas, ya que en sus inmediaciones se halla la famosa Ruta del Cares o la cima del Naranjo de Bulnes.
No perderos tampoco la posibilidad de degustar la gastronomía tradicional de estos pueblos, en los que tiene especial relevancia el queso. Asimismo, y como una norma geológica en Asturias, son de gran interés la cuevas, algo muy peculiar y genuino de la zona. A destacar sobre todo la Cueva del Buxu, a solo tres kilómetros de Canas de Onís, que alberga interesantes pinturas rupestres.
El Parque Nacional de los Picos de Europa es una excusa perfecta para recorrer el corazón de Asturias. Región en donde el mar y la naturaleza se funden en un permanente abrazo.
Foto Vía Max Álvarez
- Cangas de Onís, a los pies de Covadonga
- Rutas en moto por Cantabria
- Luarca, asomada al Cantábrico en Asturias
Estuve en Covadonga y sus lagos hace unos 5 o 6 meses y quedé asombrada. Es una belleza! El santuario es muy bonito, sobre todo la parte dentro de la montaña, es inexplicable!
Y los lagos, por Dios, qué cosa más bonita! Eso sí, subir en los autobuses es una locura, algunos tíos conducen como desquiciados y los caminos son tan estrechos… pero realmente vale la pena.