España es un país que alberga una maravillosa naturaleza, lugares soñados e idílicos que debéis conocer y que seguramente no sean tan conocidos como algunas ciudades, monumentos y otros rincones de mayor relieve. Os quiero invitar hoy a que conozcáis el Parque Nacional de Cabañeros.
Este es uno de los dos parques nacionales que hay en Castilla la Mancha, y se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Tiene más de 41.000 hectáreas de extensión, con un paisaje muy variado y una fauna realmente riquísima.
Esta zona es tal vez una de las mejores del centro de la Península Ibérica. Los Montes de Toledo encierran en este Parque Nacional de Cabañeros un área de indudable belleza. Sin duda alguna se trata este parque de una de las reservas de aves de presa más grandes de España, y en él podemos ver también otros animales que se hallan en peligro de extinción.
Cabañeros tiene un amplia extensión de terreno boscoso que se halla fundamentalmente en la cadena montañosa de los Montes de Toledo. Aquí viven más de doscientas especies distintas de aves, sobre todo águilas y buitres negros, así como 45 especies de grandes mamíferos, como corzos, ciervos y jabalíes.
Además de la extensa fauna la flora no podía ser menos, con casi cien especies de árboles y arbustos, como quejigos, encinas, alcornoques, jaras, romeros y espliegos. Todo este conjunto conforman un auténtico manto verde sobre sus valles y montañas. Además abundan los sauces y los fresnos junto a los arroyos y ríos.
El Parque Nacional de Cabañeros toma su nombre curiosamente de las cabañas y casetas utilizadas desde siempre los pastores y todos los que han trabajado asiduamente en la zona. Son pequeñas cabañas en forma de choza, con su techo puntiagudo y cubiertas hoy en día de vegetación por los alrededores.
Declarado Parque Natural desde 1988 y Parque Nacional en 1995, Cabañeros es uno de esos lugares ideales para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Sin duda alguna que tenéis que venir por aquí para descubrir todo lo que España puede ofrecernos en materia de fauna y flora.
Foto Vía JCM Forero
- Almagro, de la Plaza Mayor al Corral de Comedias
- Ciudad Real, animada y bonita Ciudad
Cabañeros es un autentico lujo que los amantes de la naturaleza no se deberían perder, y los que no lo son, después de ver este enclave tan sorprendente seguro que empiezan a serlo. En el portal oficial de turismo de Castilla-La Mancha tenéis información interesante:
http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/parque-nacional-de-cabaneros/
También podéis consultar los cuadernos de viaje de las escoadas sotenibles después de la adhesión de dos de nuestros Parques a la Carta Europea de Turismo Sostenible:
http://www.turismocastillalamancha.com/blog/escapadas/indice/49/escapadas-sostenibles/
¡os esperamos!