No estamos para nada equivocados si decimos que Zaragoza es una de las ciudades con más historia de España. Este rincón de Aragón ha estado siempre vinculado a la historia más interesante de España, con mitos y leyendas a su alrededor. Me vienen a la mente ahora personajes aragoneses de gran calado, como Agustina de Aragón, Francisco de Goya, o Don Pedro Martínez de Luna, conocido más tarde como el Papa Luna.
Tampoco creo que nos equivocaríamos si dijéramos que mucha gente, al hablar de Zaragoza, tiene en mente la Basílica del Pilar. Lógicamente, es uno de los grandes monumentos de la ciudad. Pero no nos podemos quedar simplemente en la contemplación de esta maravillosa iglesia. Por eso, os recomendamos desde ya que busquéis algunas buenas ofertas de hoteles, y hagáis un tour por Zaragoza.
Ineludiblemente en ese tour hay que visitar el maravilloso Palacio de la Aljafería, uno de los edificios con mayor historia de la ciudad, y uno de los legados que nos dejaron los musulmanes y sus reinos de taifas en Zaragoza. Este palacio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar que podemos ver en España, aunque el que vemos en la actualidad es una soberana ampliación que, en 1492, hicieran los Reyes Católicos.
Sin embargo, hay auténticas maravillas por descubrir en este palacio. Sin ir más lejos, la Torre del Trovador, construida en el siglo IX, y por tanto, anterior a todo el conjunto. La mayor parte del palacio comenzó a construirse en el siglo XI, originalmente como estructura defensiva de la ciudad, y luego más tarde como residencia real. Pero eso llegó con la caída de Zaragoza a manos de Alfonso I en el año 1118.
Los reyes cristianos, viendo tl magnitud, convirtieron la fortaleza en palacio, y a vivir que son dos días. Precisamente aquí vivieron reyes como Pedro IV de Aragón, o los propios Reyes Católicos, Isabel y Fernando. A medida que fueron pasando los siglos, cada morador fue haciéndole sus ampliaciones y cambios a gusto del particular. Había que convertir aquella fortaleza en algo más habitable.
Sin embargo, tras los Reyes Católicos, el Palacio de la Aljafería pasó de ser una residencia real a, por ejemplo, una base militar en 1593, e incluso hasta un hospital. Hoy en día, desde 1987, es la sede del Parlamento Regional de Aragón. A pesar de todo, se puede visitar, y debéis hacerlo, uno de los lugares más impresionantes de la ciudad de Zaragoza.
Foto Vía Señor L
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar
Pingback: Aragón y el arte mudéjar, Patrimonio de la Humanida | Livingspain