Hablar de Granada es hacerlo de la Alhambra. Son cientos los turistas que visitan cada día este impresionante palacio musulmán, uno de los más bonitos del mundo sin duda. Sin embargo, venir a Granada es también para conocer otro de sus grandes atractivos históricos. Se trata del Palacio de Carlos V.
Este emperador y su familia querían tener una cómoda residencia en la que descansar y disfrutar cuando vinieran a la ciudad. Y, claro, nada mejor que construirse un palacio junto a la belleza de la Alhambra y así disfrutar de sus maravillas. Es lo mismo que podéis hacer aquellos que reservéis vuestros hoteles en Granada.
El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, uno de los mejores arquitectos renacentistas de la época. La idea surge de Carlos V cuando visita la ciudad en 1526, tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal. Queda tan encantado con el lugar y con la zona, que no puede por menos que desear la construcción en estos parajes de un palacio.
Las obras comenzaron en 1527, sin embargo la construcción pasó por muchos procesos, desde falta de presupuesto hasta sublevaciones de los trabajadores, quienes llegaron al punto de parar las obras. Tanto es así que incluso algunos de los techos de las estancias se derrumbaron. Fijaros que no se terminaron las obras definitivamente hasta 1958.
Hoy en día el palacio muestra una planta cuadrada y una fachada principal de 63 metros de ancho y 17 metros de altura. Lo que más impresiona es su patio circular, único diríamos que en el mundo, y en definitiva es el edificio renacentista más espectacular de España. Curiosamente sólo las fachadas sur y oeste están completamente decoradas, ya que la parte norte y la este conectan directamente con la Alhambra.
El patio, como os decimos, es algo único en España. Su círculo tiene unos 30 metros de diámetro y está rodeado por un ancho pórtico de 32 columnas dóricas, en la parte baja, y jónicas en la superior. Bajo las columnas hay una serie de arcos y puertas que conectan con las diferentes dependencias del palacio. Si os situáis en el centro del patio la vista será impresionante.
Foto Vía Spanish Detours
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar