Si observáis detenidamente cualquier mapa de Galicia os daréis cuenta que uno de sus rasgos principales son los brazos de mar que se adentran en la tierra creando un paisaje recortado. Tanto al sur como al norte gallego, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, la tierra y el mar siempre han estado unidas gracias a las rías.
El mar es sin duda parte fundamental del paisaje y la vida de los gallegos. Les ofrece trabajo y ocio, aventuras y desventuras, riqueza, tragedias, mitos y leyendas. Un espacio que han sabido aprovechar para extraer también de él lo mejor para su disfrute en la célebre gastronomía gallega.
Pero sin duda el mar en Galicia es también sinónimo de diversión. Aquí se practican innumerables deportes acuáticos, entre ellos el surf. El mar Cantábrico al norte y el océano Atlántico en su cara occidental ofrecen olas y corrientes marinas de gran calado para esta actividad tan relacionada con el viento.
Podéis echar un vistazo a las mejores escuelas de surf en Coruña – Galicia, las que ofrece, por ejemplo, ArtSurfCamp desde el año 2004 en la playa de Razo, en el municipio de Carballo. Allí, en un marco incomparable, se puede practicar y aprender surf disfrutando de los grandes atractivos que el mar derrama en Galicia.
Las Rías Baixas, las Rías da Costa da Morte, el Golfo Ártabro y las Rías Altas conforman un paisaje único y genuino en España. Una Galicia diferente de 1.400 kilómetros costa en los que podemos descubrir un gran número de arenales y espectaculares tramos de acantilados. Ya podéis imaginar lo que debe ser descubrir estos paisajes desde el mar.
Desde muchos de estos acantilados las vistas resultan realmente impresionantes. Sobre todo al atardecer, cuando los colores rojizos dibujan en el horizonte una estela mágica. La cabalgata de sensaciones que se produce nos explica el porqué de tantos mitos y leyendas asociados con este paisaje.
Caminos y senderos se abren paso para descubrir todas y cada una de estas rías gallegas. Debemos disfrutar de las de Vigo y Pontevedra, Arousa, Muros, Corcubión, Camariñas, Laxe, A Coruña, Betanzos, Ferrol, Cedeira, Ortigueira, O Barqueiro, Viveiro, Foz o Ribadeo.
En cualquiera de ellas viviremos ese momento en el que muchos aseguran que es como si el tiempo se hubiese detenido. Nada tan fascinante como un recorrido por estos ancestrales brazos de mar.
Foto Vía Mi Web
- Viveiro, el secreto mejor guardado de Galicia
- Celebraciones de Año Nuevo en Vigo
- El Monasterio de San Clodio en Ourense