El Colegio de San Jerónimo en Santiago de Compostela

Cuando llegas a la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela parece que solo existe la monumental fachada de la catedral. Todas las miradas se dirigen a ella, las cámaras de fotos lanzan flashes sobre la vetusta piedra oscura de su efigie. Hemos llegado hasta uno de los monumentos más impresionantes de España, pero, ¿no hay nada más en esta plaza?

Pues sí, quedan algunos edificios que aparecen casi olvidados de las miradas de los transeúntes. La monumentalidad de la catedral, en la mayoría de los casos, no nos permite disfrutar del patrimonio insigne y singular de la plaza. Es el caso de edificios como el Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento y de la Xunta de Galicia, el magnífico y exclusivo Hospital Real, y nuestro protagonista de hoy, el Colegio de San Jerónimo, o San Xerome.

Y no es en absoluto porque ninguno de estos edificios no tengan su valor propio, ya que lo tienen, y mucho. En unas vacaciones baratas a Santiago no podrían faltar como visitas imprescindibles. El Colegio de San Jerónimo alberga hoy el Rectorado de la Universidad de Santiago. Es conocido también como Colegio de Artistas, ya que en su origen se pensaba dedicarlo a colegio de estudiantes pobres y artistas que no podían costearse sus estudios.

Se comenzó a construir a mediados del siglo XVII en sillería de granito, material muy común en la amplia mayoría de edificios gallegos. La fachada que da a la Plaza del Obradoiro es la principal y, como ya veréis, consta de dos plantas. De ellas la más baja es la más antigua, y todo el conjunto está profusamente decorado con imágenes de Santiago, San Juan, San Pablo y San Pedro.

Hoy en día el interior no se puede visitar desde el punto de vista turístico, ya que tiene uso administrativo. Como os decíamos antes, junto con el Palacio de Fonseca alberga el Rectorado de la Universidad de Santiago. Sin embargo, cuando os encontréis en la Plaza del Obradoiro, no desdeñéis fijar vuestra vista en él, allá al sur de la plaza, testigo histórico de todo lo que ha trascurrido en este rincón tan notable.

Foto Vía Houses 2668

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.