La isla de Gran Canaria es uno de los principales destinos turísticos en España. Cualquier turista que se precie encontrará en ella motivos suficientes como para pasar unos días inolvidables. Playas, naturaleza, rutas de senderismo, ciudades, pueblos pintorescos, cultura, historia… Imposible aburrirse en un lugar así.
Hoy os invitamos a conocer un enclave cuanto menos peculiar. Realmente no es de los más conocidos a la hora de planificar unas vacaciones Gran Canaria, pero todo aquel que lo visita se queda impresionado ante lo que ve. Se trata del Cenobio de Valerón, también conocido como el Monasterio de las Cuevas, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1978.
Para visitarlo tenemos que dirigirnos hasta la población de Santa María de Guía, situada a unos 25 kilómetros al oeste de Las Palmas, en la costa norte de Gran Canaria. Allí, concretamente en el Barranco de Valerón, se hallan estas cuevas que datan de la Edad de Piedra. Posiblemente estemos ante los vestigios arquitectónicos y naturales más impresionantes de la isla.
En total el cenobio alberga unas 298 cuevas que, en la antigüedad, formaban un recinto sagrado. De todas maneras, los investigadores aún se siguen preguntando muchos detalles sobre este vestigio. Algunos hablan de un lugar en el que se realizaban diversos rituales para el matrimonio, prácticas espirituales o, incluso, que servían simplemente como almacenes y graneros.
Lo que está claro es que resulta espectacular subir por las escaleras y descubrir las cuevas en la pared de la Montaña del Gallego, como se la conoce hoy en día. Todas las cuevas son de diferente tamaño y algunas de ellas están conectadas entre sí. La visita, además de mostrarnos la espectacularidad de las cuevas, nos llevará a conocer cómo vivían los antiguos canarios.
– Información adicional
- Horarios: Entre los meses de octubre y marzo abre de martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas. De abril a septiembre lo hace hasta las 18.00 horas, también de martes a domingo. Cierra todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
- Precios: La entrada cuesta 2,50 euros para los adultos; 1,50 euros para escolares, grupos de más de 10 personas, niños entre 10 y 14 años, carnet de estudiante y mayores de 65; gratis para los menores de 10 años
- La Presa de Chira en Gran Canaria
- De Las Palmas a Agaete, ruta en Gran Canaria
- Visitando el sur de Gran Canaria