El Castillo de Sax en Alicante

No todo tiene porqué ser turismo de playa en Benidorm, ni tampoco un ir y venir constante por los bares y discotecas de la ciudad. También podemos hacer en nuestra estancia aquí un pequeño paréntesis y conocer alguno de los hermosos rincones que se hallan en los alrededores de esta capital del verano.

Precisamente hoy os llevamos de excursión hasta el municipio de Sax, situado a menos de noventa kilómetros al oeste de Benidorm. Una ciudad que cuenta, entre sus símbolos más representativos, con el imponente Castillo de Sax, uno de los más irreductibles de la costa levantina, al encontrarse situado en un enorme peñasco.

Si tenéis vuestros hoteles en Benidorm os recomiendo esta pequeña visita. La fortaleza se alza a más de 500 metros de altura, por lo que ya nos asegura unas vistas excelentes. De origen almohade, no fue sino hasta 1240 que lo pudieron tomar los caballeros de la Orden de Calatrava, pasando a finales del siglo XV a manos de los Reyes Católicos.

Resulta impresionante ver el castillo desde la propia población de Sax. Solo se puede acceder a él a través de la zona noroeste, ya que la otra se halla totalmente inaccesible. Lo que más llama la atención son sus dos torres cuadradas, ambas unidas por un lienzo de muralla almenada.

De las dos, la torre norte es la más antigua (también la más pequeña) ya que se construyó en el siglo XII. La otra, de veinte metros de altura, es la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIV y que puede verse perfectamente desde la distancia a medida que nos acercamos por carretera a Sax.

Tuvimos la suerte de quedarnos con unos amigos en Sax una noche, disfrutando de las vistas nocturnas de un castillo iluminado. Sin embargo, os puedo decir que por la mañana, bien temprano al cobijo de la bruma, la visión de la fortaleza era mucho más sobrecogedora. Sus torres, allá erguidas sobre el peñasco, se entrecortaban levemente. Fue la sensación de asomarnos a otra época, de sentir por un instante la marejada de otros tiempos.

Sax es una excursión más que interesante si estáis de vacaciones por Benidorm. Se llega fácilmente en coche en menos de una hora. Podéis subir al castillo, contemplar las vistas, y así conocer un poco más sobre la historia de esta fortaleza.

Foto Vía Comarca Rural

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.