Una de las cosas que más me gusta de Alicante es poder contemplar desde su bahía la cima del Monte Benacantil ocupada por el Castillo de Santa Bárbara. Esta fortaleza toma su nombre por el hecho de que fue el día de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, de 1248 cuando Alfonso X el Sabio reconquistó la ciudad a los musulmanes.
Hay una gran cantidad de vuelos que os pueden llevar hasta Alicante para contemplar una de las fortalezas medievales más grandes de Europa. La original la construyeron los árabes en el siglo IX, aunque fue Jaime II quien la tomó para el reino de Aragón en 1296. El aspecto actual que podemos ver data de las reconstrucciones llevadas a cabo en el siglo XVI por Carlos V y Felipe II.
De todas maneras aún sufrió varios ataques, como los de la marina francesa en 1691, la Guerra de Secesión española del XVIII cuando fue tomada por los británicos, o en 1873 cuando fue atacada por los rebeldes de la Primera República Española.
Desde entonces se usó como cárcel y hospital, hasta caer en desuso. No fue de nuevo recuperada hasta 1963 cuando se abrió al público. Hay una serie de elavadores que os llevan hasta el castillo a los que se puede llegar a través de un túnel que hay en la Playa del Postiguet.
La parte más alta del castillo es la más antigua. Allí podemos ver la Torreta, de los siglos XI al XIII, y el Baluarte de los Ingleses junto al antiguo hospital conocido como Sala de los Nobles. En la parte intermedia se halla la parte del castillo correspondiente a la época de Felipe II, con el Baluarte de la Reina y el patio de armas.
En la parte inferior tenemos la zona más reciente del castillo, del siglo XVIII, en la que se puede ver una estatua de Félix Berenguer de Marquina, soldado alicantino que se convirtió en capitán general de Filipinas y Virrey de México. Aquí también veréis una colección de 250 obras escultóricas.
– Información útil
- Horarios: El Castillo de Santa Bárbara se puede visitar todos los días de octubre a marzo de 09.00 a 19.00 y de abril a septiembre de 10.00 a 20.00 horas.
- Precios: La entrada es gratuita, y los ascensores de subida tienen un precio de 2,40 euros.
Foto Vía Sukria 2006
- Ruta por la Costa Blanca norte
- Parques temáticos en Benidorm : Terra Mítica
- Senderismo en Sierra Helada
Pingback: El Barrio de Santa Cruz en Alicante | Blog de viajes por España