Seguro que si decimos el nombre de Lloret de Mar a muchos se nos vienen a la mente sus playas y su turismo de verano, ¿verdad?. Sin embargo, Lloret también tiene otros rincones que merecen la pena ser visitados, lugares que han formado parte de su historia y que ya estaban aquí mucho antes de que la gran masa de turistas inundara la ciudad. Hoy queremos acercarnos precisamente a uno de sus símbolos, el Castillo de San Juan.
Y decimos bien símbolo porque su situación es francamente privilegiada. Si tenéis reservados vuestros hoteles en Lloret de Mar lo descubriréis encaramado en la cima de la montaña que separa las playas de Lloret y Fenals. Solo con imaginar las preciosas vistas que se deben tener desde ese altozano a uno le entran ganas de visitarlo.
Su origen data del siglo XI y fue construido precisamente con la idea de defender a la ciudad de los constantes ataques de los piratas berberiscos que asolaban las costas mediterráneas. Pero no solo a los piratas tuvieron que hacer frente sus muros, sino también al ataque de la flota genovesa a mediados del siglo XIV, e incluso terremotos y tempestades. Aún así aguantó todas las embestidas, por lo que hoy podemos ver con nitidez su imponente Torre del Homenaje.
Para visitar el castillo os recomiendo que os dirijáis primero a la Oficina de Turismo de Lloret de Mar, que en verano organiza incluso visitas guiadas. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1949, desde su torre, como os decía antes, se tienen unas vistas magníficas, especialmente del Mediterráneo y de la propia ciudad de Lloret de Mar. Es una pena que tan solo se conserve esta torre del homenaje y algunos vestigios de la muralla, ya que debió ser una fortaleza estupenda.
– Información adicional
- Horarios: Para visitar el Castillo de San Juan podéis hacerlo entre los meses de junio a septiembre de martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Entre los meses de octubre y marzo las visitas se llevan a cabo sábado y domingos de 10.00 a 17.00 horas. De abril a mayo tienen lugar los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Cierra todos los lunes no festivos, los días 25 y 26 de diciembre y los días 1 y 6 de enero.
- Precios: La entrada cuesta 3 euros para los adultos y 1,50 euros para los niños.
Foto Vía Capsa de Fotos
- Vacaciones de verano en Lloret de Mar 2014
- Vida nocturna en Lloret de Mar
- Visita Lloret de Mar en verano