Muchos de los que vais hasta Madrid seguramente os quedaréis con la visita a la ciudad. Sabia elección, aunque si se puede siempre hay que intentar hacer alguna pequeña excursión por los alrededores. Por ejemplo hoy os llevamos hasta Manzanares el Real, a unos cincuenta kilómetros de la capital madrileña, en plena Sierra de Guadarrama.
Y es que aquí en Manzanares el Real se encuentra una de las grandes joyas del centro peninsular. Se trata del esbelto Castillo de Manzanares el Real, construido por Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos, para el Marqués de Santillana. Realmente es un castillo palaciego del siglo XV, que nos muestra el afán de los nobles de la época por tener algo así como la mejor residencia de la zona.
Hay tantas cosas que hacen de este castillo uno de los más pintorescos de España… Sus torres, sus almenas, sus grandes ventanales, y en especial lo perfectamente conservado que se encuentra. Parece que en cualquier momento vamos a poder divisar desde sus almenas a las huestes musulmanas intentando de nuevo reconquistar la plaza.
Este magnífico estado de conservación hace que nuestra visita sea mucho más real y fascinante. Fortaleza de estilo gótico isabelino, está abierto al público desde 1977. Nada más entrar se puede ver en una de sus salas una pequeña maqueta del castillo. Seguimos por una serie de pasillos, con paneles explicativos sobre la vida cotidiana del castillo en la época, hasta llegar a la armería.
Desde la armería se suben unas grandes escaleras en espiral hasta la primera planta, en la que están las salas del Marqués de Santillana, con su decoración del siglo XVII. A partir de aquí hay una serie de salas elegantemente decoradas, con tapices, grandes alfombras y techos con vigas de madera.
Fijaros en vuestra visita en todos y cada uno de los detalles. Este castillo ofrece una gran cantidad de ellos, sobre todo en las ventanas, las pinturas de las paredes, los techos y la espiral de las escaleras.
Tal vez la mejor parte nos espera en la zona de arriba, donde se hallan los dormitorios y el oratorio. Desde ahí se accede hasta el pasillo de las almenas para ver las cuatro torres que sobresalen de las más grandes. Imaginaros las vistas tan espectaculares que se pueden ver desde allí.
Ni que decir tiene que el Castillo de Manzanares el Real es uno de los grandes monumentos de la Comunidad de Madrid que debéis visitar sin falta.
– Información adicional
- Horarios: El Castillo de Manzanares el Real se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 17.00, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 19.30 horas. Los lunes está cerrado.
- Precios: La entrada cuesta 3 euros, 1,50 euros para mayores de 60 años y menores de 14 años, y gratis para las personas discapacitadas
Foto Vía Darkside 1
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar
Hola, me alegro de que os haya gustado la visita al castillo. Sobre la información querría añadir un par de puntos:
Juan Guas no construyó (evidentemente) el castillo. Pero fue el arquitecto encargado de finalizar las obras (y su mano se nota) a las órdenes de Don Íñigo de Mendoza, hijo del duque del Infantado Don Diego Hurtado de Mendoza quién ordeno iniciar las obras de este castillo, también llamado «Castillo Nuevo» ya que aunque muchos no lo sepan hay un «Castillo Viejo» también en Manzanares del que sólo queda las piedras de la base. De hecho se utilizaron piedras del Castillo Viejo para hacer el Nuevo.
Sobre la visita al castillo recomiendo, por 6€ (reducida 3€) la visita teatralizada dónde dos actores nos cuentas la historia del castillo caracterizados como personajes de la época (recomiendo llamar antes para reserva al 91 852 86 85.