El Castillo de la Zuda en Tortosa

A medida que uno se va acercando a Tortosa, situada a unos 85 kilómetros al sur de Tarragona, va divisando en el horizonte la imponente silueta de uno de sus monumentos más emblemáticos. Allí se yergue, hoy como Parador Nacional de Turismo, el Castillo de la Zuda, en el lugar exacto en el que tuvo sus orígenes la ciudad allá por la época íbera.

De acrópolis romana pasó a ser ciudadela árabe, hasta que Jaime I, con la reconquista de la ciudad, lo convirtiera en palacio real. Como os decimos, hoy es el Parador Nacional de Tortosa, un mirador privilegiado donde alojarse ya que desde aquí se divisa una magnífica panorámica, en la que se incluye especialmente la sugerente silueta del Ebro.

Para llegar a Tortosa bien podríais reservar vuestros vuelos a Reus, el aeropuerto más cercano a la localidad, y desde allí alquilar un coche para descubrir esta fortaleza. Fue construida en su origen por los musulmanes, y a finales del siglo XIII ya se convirtió en residencia real, dicen los expertos que la favorita de Jaime I, aunque también llegó a ser Tribunal de Justicia de la época.

Hoy aparece completamente restaurado, fundamentalmente gracias al hecho de convertirse en Parador Nacional, ya que desde el siglo XVII hasta hace unas décadas cayó en desuso y casi en ruinas. Así pues podemos contemplar sus recias torres, como la del Túbal, de unos diez metros de altura, sus murallas y sus almenas.

Si tenéis la oportunidad de alojaros en él descubriréis que todo el recinto, a excepción de las habitaciones, mantiene su decoración histórica, con los viejos muros en pasillos y zonas comunes. Las habitaciones se han habilitado para la máxima comocidad de los clientes, y son muy elegantes. Disponen de aire acondicionado, baño privado, televisión y minibar entre otros equipamientos. La piscina del hotel abre según la temporada, y cuenta con un restaurante excelente.

Ni que decir tiene que desde el centro histórico la vista del Castillo de la Zuda es realmente imponente. Os recomiendo verlo de noche, cuando aparece completamente iluminado. Si os alojáis en él disfrutaréis de una estancia casi medieval y unas vistas estupendas. Merece la pena Tortosa solo por su castillo.

Foto Vía Los Expertos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.