España es tierra de castillos, de antiguas fortalezas que se erigen como testigos y recuerdos de un pasado de esplendor. Sus muros agrietados han dado cobijo a mil y una historias, batallas legendarias, recios caballeros y bellas damas. Uno de esos castillos lo podemos contemplar en tierras de Segovia, en la pequeña población de Cuellár.
Apenas sesenta kilómetros separan Cuéllar de la capital segoviana. En la parte más alta de su casco viejo, como centinela de su reducto de callejuelas, se halla el Castillo de Cuéllar, construido por los Duques de Alburquerque entre los siglos XV y XVI. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, gracias a sus sucesivas restauraciones se encuentra en perfecto estado de conservación. Un monumento muy a tener en cuenta para vuestras ofertas de viajes por tierras castellanas.
Aquí residieron personajes tan ilustres como Álvaro de Luna, o los reyes de Castilla, Juan I y su esposa Leonor, además del escritor José de Espronceda o Arthur Wellesley, duque de Wellington, quien se acuarteló en la fortaleza con su ejército durante la Guerra de la Independencia española.
La planta del castillo es totalmente cuadrangular, destacando en sus extremos sus torres cilíndricas y una cuadrada, lo que le dan un carácter recio e imponente. Cuenta además con un hermoso patio de armas de estilo renacentista. Pero lo mejor de todo es que, de un tiempo a esta parte, se realizan visitas teatralizadas al castillo en las que, a través de diferentes personajes (un preso, el Duque de Alburquerque o en otras ocasiones José de Espronceda) nos van situando en la historia y los avatares de esta fortaleza.
Os aseguro que si vais con niños estas visitas les resultarán muy especiales para los más pequeños. Los diferentes personajes os llevarán por los torreones, las mazmorras y las bodegas del castillo.
Estas visitas teatralizadas tienen lugar todos los fines de semana, tanto por la mañana como por la tarde, y os recomiendo que reservéis vuestra visita en la Oficina de Turismo de Cuéllar, o bien llamando al teléfono 921 142 203, para así no tener problemas y concertar vuestra visita. El precio de estas visitas es de 7 euros por persona.
La visita al Castillo de Cuéllar, en Segovia, seguro que se convierte en uno de los mejores recuerdos por tierras castellanas.
Foto Vía Natura y Educación
- El Acueducto de Segovia, maravilla de la ingeniería romana
- Pedraza, pueblo amurallado en Segovia
- Riaza, la villa de piedra en Segovia