El Burgo de Osma es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León. Esto ya es decir bastante, habida cuenta de la belleza de muchos de los rincones de estas tierras castellanas. Situado a casi sesenta kilómetros de Soria, cuenta con un patrimonio histórico y artístico de gran interés.
Yo tuve la ocasión de visitarlo durante unas vacaciones en Soria. Hice un pequeño recorrido por la provincia, visitando algunos pueblos pintorescos además del Cañón del Río Lobos. Precisamente pocos kilómetros al sur de este cañón se halla El Burgo de Osma, Villa de Interés Turístico desde 1962.
Su laberinto de plazas y callejuelas nos lleva en un pequeño viaje en el tiempo a épocas memorables de caballeros y leyendas. De sus viejas murallas apenas queda en pie la Puerta de San Miguel, situada cerca del convento del mismo nombre. Enfilando la Calle Mayor, la más animada y concurrida del pueblo, llegamos hasta los pies de la Catedral de El Burgo de Osma.
Fue construida en el siglo XIII sobre los restos de la antigua catedral románica. De estilo gótico, a excepción de su torre que es barroca, es una imponente construcción que destaca sobremanera sobre el resto de monumentos del pueblo. Precisamente la torre se divisa desde cualquier rincón del mismo, ya que cuenta con 72 metros de altura.
Os recomiendo especialmente la visita al interior, un conjunto de tres naves con varias capillas. En ellas sobresalen diversas esculturas y sepulcros, como el de San Pedro de Osma del siglo XIII, la Capilla Mayor, que alberga el códice miniado del Beato de Osma, que data del 1086, el claustro y el Museo Catedralicio, así como la sala capitular, en la que se conservan los restos de la antigua catedral románica.
Del resto de monumentos que debemos visitar en El Burgo de Osma hay que destacar el Antiguo Hospital de San Agustín, la Universidad de Santa Catalina, construida en el siglo XVI y que cuenta con un magnífico patio renacentista, y el Hospicio de finales del XVIII, otro de los edificios que cuenta con otro sublime patio de estilo renacentista.
La historia y el carácter medieval que le imprimen las murallas almenadas a El Burgo de Osma hace que estemos ante uno de los rincones más encantadores de la provincia de Soria.
Foto Vía Conoce Spain
- Calatazañor, pueblo medieval en Soria
- La Ermita de San Saturio en Soria
- Arcos de Jalón, pueblo con encanto en Soria