El Atazar, excursión a la Sierra Norte de Madrid

Presa de El Atazar

Os llevamos hoy de excursión hasta la Sierra Norte de Madrid. Allí, a 85 kilómetros de la capital madrileña, se encuentra la pequeña población de El Atazar, un enclave tranquilo y apacible ideal para una escapada de fin de semana o de turismo rural.

No se puede decir que sea una de las excursiones más destacadas si tenéis vuestros hoteles en Madrid, pero sí que se trata de un destino curioso y agradable. Curioso porque aquí nos encontramos el Embalse del Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid, ya que almacena el 45% de todo el abastecimiento de la región. Construido en 1972, toma el nombre del pueblo que podéis ver a sus pies.

Este embalse regula el cauce del río Lozoya y tiene más de mil hectáreas de superficie y 425 hectómetros cúbicos de capacidad. Del embalse hay que destacar especialmente su impresionante presa de 115 metros de altura sobre el agua y una longitud de casi quinientos metros. La nueva carretera pasa por encima de la presa, de ahí que las vistas sean sencillamente espectaculares.

Dentro de lo que es el pueblo en sí, lleno de pequeñas callejuelas y recovecos, su principal monumento es la Iglesia de Santa Catalina, situada en la Plaza de la Constitución. Fue construida en estilo barroco en el siglo XVII, aunque la mayoría de lo que veremos en el interior es del XX, ya que todo lo anterior fue robado y requisado durante la Guerra Civil.

Pero es el embalse y sus inmediaciones quien abre todas las perspectivas turísticas en El Atazar. En sus áreas recreativas se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos, como vela, windsurf, piragüismo o canoa. Si queréis actividad, acercaros hasta Cervera de Buitrago, también a orillas del embalse, donde encontramos numerosas empresas que ofertan actividades en el Área Recreativa de La Marina.

Nada mejor también que hacer alguna excursión por los alrededores de El Atazar, disfrutando de la Sierra Norte de Madrid. Desde aquí podemos conocer otros pueblos como Patones, Robledillo de la Jara o Puebla de la Sierra, todos ellos típicos pueblos de sierra y montaña en los que el turismo rural tiene muy buena acogida.

Si queréis hacer algo distinto en Madrid, aprovechad el buen tiempo y escaparos a El Atazar, un enclave precioso, con el embalse a sus pies y unas vistas privilegiadas.

Foto Vía Wikipedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.