De la Málaga fenicia a la contemporánea que contemplamos en la actualidad hay claro está una diferencia notable. Sin embargo a lo largo de su historia han sido muchos los monumentos y edificios de interés que han hecho de ella una de las ciudades más hermosas de la Península Ibérica.
Hay rincones de Málaga que te sorprenden, algunos precisamente desconocidos o no tan visitados por los turistas. En este último caso podríamos colocar el Acueducto de San Telmo, una de las más grandes obras de ingeniería que se localizan en España. Encuentra tus vuelos a Málaga y disfruta de esta visita.
Declarado Bien de Interés General en el año 2009, encontramos este acueducto en el distrito de Ciudad Jardín, sobre el arroyo de Humaina. Fue construido a finales del siglo XVIII y su diseño se atribuye al arquitecto Martín de Aldehuela, quien tardó dos años en erigirlo. Con él se podía llevar el agua del Guadalmedina hasta la ciudad, en un recorrido de casi once kilómetros.
En todo ese itinerario presenta 33 alcantarillas, dos túneles, numerosas alcubillas, fuentes, molinos y hasta treinta puentes. De estos últimos el más conocido, hermoso y fotografiado es el Puente de Arroyo Quintana, que con sus 170 metros de longitud y 15 de alto es el más largo de todo el acueducto.
Para cualquier senderista malagueño que se precie hacer la ruta siguiendo el recorrido del Acueducto de San Telmo resulta de carácter imprescindible. Una lástima que, a pesar de estar protegido desde hace unos años, se ha perdido buena parte de su trazado. Se ha restaurado, sí, pero no en su totalidad.
Lo cierto es que estamos ante la mejor obra de ingeniería de la España del siglo XVIII. Un monumento realmente desconocido para muchos y que pasa completamente desapercibido para el turista de fuera. Su historia no debe caer en el olvido. Es lo que intentamos desde aquí.
Foto Vía El Blog de Málaga
- Málaga ha obtenido datos turísticos muy positivos este verano
- El Jardín de las Águilas en Benalmádena
- Viajar con niños a Fuengirola