Su riqueza hace que esta provincia tenga la mayor superficie de áreas silvestres protegidas en el conjunto de España. Y es que en Jaén hay cuatro parques naturales que se encuentran pueblos con un rico patrimonio cultural y muchas coloridas tradiciones.
Impresiona su Castillo enclavado en la cima de la colina que domina el horizonte. Igualmente atrayente es la Catedral que se levanta en el corazón de la antigua ciudad que se compone de un laberinto de calles antiguas. La fachada principal de la catedral es un cuadro enorme de piedra, flanqueado por dos torres. En el interior, no se pierda el coro del siglo 18 y los asientos que data del siglo 16.
Y como uno de los destinos preferidos para conocer la historia y cultura de un pueblo, los hoteles en Jaén ofrecen los mejores servicios e infraestructura. Cabe resaltar que muchos de estos alojamientos se ubican cerca a las docenas de iglesias y conventos en Jaén y a pocos pasos de sus bellas plazas.
Un detalle para el viajero es que la Semana Santa en la capital de la provincia de Jaén es una experiencia impresionante que ha llevado a cabo desde mediados del siglo 16 y hoy es de gran importancia para el turista. Más de 7.000 penitentes encapuchados escoltan las imágenes por las calles el Viernes Santo.
Mientras que en el primer domingo de septiembre, Jaén acoge la Feria de la Divina Pastora, una fiesta religiosa muy arraigada. Se inicia con una misa del amanecer, seguido por el ondear de banderas por la Hermandad de los Pastores, con domicilio social en el siglo 16. Por la noche hay una fiesta al aire libre con música y baile. En octubre, el final de la temporada taurina está marcado con impresionantes corridas de toros a caballo.
Foto Vía inciarco
- Oleoturismo, el turismo del aceite en Jaén
- Balneario y Jardines de Jabalcuz en Jaén
- Martos, la ciudad de la Peña en Jaén