Los amantes de la naturaleza y aventura tienen en el Parque Natural de la Sierra Norte el lugar para disfrutar una escapada de fin de semana a Sevilla, la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.
En este sentido, hay que ver hoteles en Sevilla para las ofertas de temporada y dirigirse a ésta región que se halla a 75 km de la ciudad. Esta zona protegida ocupa una superficie total de 177.484 hectáreas y abarca el tramo de la cordillera de Sierra Morena en la provincia de Sevilla, entre los límites de Badajoz, Huelva y Córdoba.
Este parque cuenta con un paisaje de suaves colinas vestido con densos encinares . Es similar a los parques naturales adyacentes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Hornachuelos , en las provincias de Huelva y Córdoba , respectivamente.
Allí, los pueblos y ciudades son pocas, pero bonitos, con un ambiente claramente morisco de sus calles empinadas y empedradas , que a menudo conducen a una colina del castillo o la iglesia mudéjar. Destacan Villanueva del Río, Las Minas y Almadén de la Plata.
Rutas y aventura
Entre las principales rutas qué conocer se encuentra la de Real de la Jara a Alanis. El Real de la Jara marca el inicio del parque, en su borde occidental. Hay que tomar la autopista A463 que se dirige al sur hacia Almadén de la Plata. Girar a la izquierda en la SE179 , que zigzagea a lo largo de algunas de las zonas más altas del parque , pasando Padrona pico ( 910 metros ) , y a través de uno de los más salvajes zonas más remotas en el flanco norte del parque .
Una parada en el Mirador de La Padrona y Puerto Quejigo Mirador y Bajos de Jadraga en el camino es disfrutar de la vista de Extremadura adyacente y el Embalse El Pintado , que se extiende a ambos lados de la frontera. Vale la pena detenerse en el embalse Pintado para un picnic y un baño , antes de dirigirse al sureste 20 kilometros a lo largo del valle del río, a través de algún paisaje espectacular en Cazalla de la Sierra.
Una vez pasado Cazalla, el paisaje se vuelve más aislado y no sólo el pueblo de Alanís, con magníficas vistas desde su castillo medieval , al pasar por delante de la provincia de Córdoba .
Cuevas
Para los que no sufren de claustrofobia pueden conocer sus fascinantes cuevas. Destaca, por ejemplo, Las Cuevas de Santiago, cerca de Cazalla de la Sierra, que es un laberinto de túneles subterráneos y cavernas con seis entradas, en donde los restos prehistóricos que datan del paleolítico han sido descubiertos . Una gran variedad de especies de murciélagos vive en las cuevas.
Tambien destaca la Cueva de los Covaches en Almadén de la Plata, que son cavernas de piedra caliza con formaciones rocosas impresionantes y son el segundo más grande en la provincia de Sevilla , situado en una zona de las canteras romanas. Ha sido declarado de interés cultural por sus pinturas rupestres del Neolítico y el descubrimiento de artefactos Edad del Bronce .
Fauna
Aunque en un tiempo fue abundante, hoy nos encontramos con algunas especies en ciertas partes del único Parque. Tal es el caso del águila real y el buitre negro la cigüeña negro , el lince , la gineta , el tejón , la nutria, y algunos lobos. Otros animales que se encuentran en el parque incluyen ciervos y el jabalí , la trucha , el lucio , la carpa , la dorada y el barbo , salamandras , tritones y los murciélagos .
Foto Vía europeangeoparks
- 8 lugares qué conocer en Cádiz
- Las playas de Punta Umbría, remanso de paz y tranquilidad
- Descubre Cádiz, la «Tacita de Plata»