De Oviedo a Ferrol apenas hay 270 kilómetros. Un recorrido que se puede hacer perfectamente en coche, o bien a través de los trenes FEVE que ofrecen sus servicios en el norte peninsular. Hace unos días nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta preciosa excursión. En un fin de semana decidimos escaparnos, y todo lo demás vino rodado…
No hace falta esperar a las vacaciones para decidir hacer un pequeño viaje como este. En Oviedo nos perdimos en el encanto de su centro histórico. Calles estrechas y empedradas, con la Catedral de San Salvador en pleno horizonte. Rodeada de montañas y valles hermosos, no dejar de visitar su Museo de Bellas Artes, que alberga obras de El Greco y Goya, además de pasar la noche en algunas de sus tabernas y sidrerías.
Tras nuestra estancia en Oviedo pusimos rumbo hacia el oeste, a orillas de la costa atlántica. Tras atravesar hermosos lugares como Avilés y, especialmente Cudillero, con sus casitas enfrentadas a la orilla del mar en forma de anfiteatro de colores, paramos en Luarca, a menos de una hora en coche de Oviedo. Luarca es un pequeño pueblo pesquero famoso por su sidra. Imprescindible sentaros en las sidrerías del puerto a contemplar la belleza y la calma de este enclave asturiano.
A poco más de cuarenta kilómetros al oeste de Luarca se llega hasta Ribadeo, tras pasar por Navia, Tapia de Casariego y Castropol. Aquí la desembocadura del río Eo marca la frontera entre Galicia y Asturias. Nos detenemos para extasiarnos ante la belleza de piedra y azul de la Playa de las Catedrales, posiblemente de las más bonitas de España. Sus formaciones rocosas son las que le dan nombre a la playa.
De Ribadeo continuamos nuestro camino, atravesando Foz y Burela en territorio lucense, hasta llegar a Viveiro. Me encanta esta vieja población amurallada en el siglo XIV, con uno de los mejores centros históricos que pueden verse en toda Galicia. Sus casas y edificios de los siglos XIV al XVI, su Puerta de Carlos V y el Convento de las Concepcionistas son algunas de las excusas por las que parar en este rincón.
Desde Viveiro apenas nos quedan noventa kilómetros para llegar a Ferrol. Podemos seguir, lo más recomendable, la carretera de la costa para visitar Ortigueira, Cariño, Cedeira y Valdoviño, donde el azul del mar se vuelve tremendamente impetuoso. Esta zona cuenta con algunos miradores sobre los acantilados que resultan de enorme belleza.
Como veis, esta ruta es un hermoso recorrido en el que conocer bellas ciudades, paisajes de mar y montaña y pueblos pintorescos. Para un fin de semana no estaría nada mal, ¿verdad?.
Foto Vía Galeón
- 8 lugares qué conocer en Málaga Primavera 2014
- La Ruta Huellas de Teresa, 28 de marzo del 2014
- Viajar con niños a Marbella