Toledo es parte de la lista privilegiada de ser catalogada como Patrimonio Cultural por la Unesco por lo que es una necesidad para cualquier persona sivitarla en el centro de España. No en vano es conocida como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes.
El visitante puede recorrer su centro histórico y visitar la Catedral, el Alcázar y el barrio judío en el que dos de las pocas de España sinagogas restantes se encuentran. Y sobre los hoteles en Toledo , cabe destacar que son establecimientos pintorescos escondidos en el centro de la ciudad y muy cerca de las principales atracciones turísticas.
Entre ellas destaca la Iglesia de Santo Tomé, que es la iglesia parroquial más visitada de toda la ciudad, gracias a poseer el cuadro del Greco «El entierro del Señor de Orgaz», una de las obras maestras de la pintura de todos los tiempos, instalado sobre la tumba del artista.
Su fundación data luego de la toma de la ciudad por Alfonso VI, ocupando una mezquita y siendo totalmente reedificada en el siglo XIV precisamente por el Señor de Orgaz, don Gonzalo Ruiz de Toledo. Casi nada queda de aquella reforma.
Esta Iglesia cuenta con tres naves con crucero, cubiertas por bóvedas de cañón durante el Renacimiento y ábside poligonal. Impresiona su torre mudéjar de planta cuadrada con dos niveles de vanos enmarcados por dobles arcos, separados por una fila de arquillos ciegos separados y por columnillas de cerámica de Talavera de la Reina.
Y así como esta tracción hay muchas en Toledo para visitarlas. En este sentido, hay un sistema de transporte entre Madrid y Toledo con el autobús y el tren, así como excursiones programadas entrenador y tours privados con conductor.
El aeropuerto de Madrid-Barajas es el aeropuerto más cercano a Toledo que está a sólo 80 km de distancia. Esto no debería tomar mucho más de una hora por coche, pero eso dependerá de las condiciones del tráfico alrededor de la capital. En transporte público, hay muchas opciones.
Port ejemplo, los autobuses salen cada 30 minutos de la Estación Sur de Autobuses en Méndez Álvaro (que tiene una parada de metro). A su llegada a Toledo debe bajarse en la Estación de Autobuses al lado del río. Desde aquí se puede caminar por las 1,2 kilometros de una empinada colina del centro histórico en el que desea ser, o mejor aún, tomar el autobús 5 o 6 de la colina. En cuanto al tren, hay diez servicios diarios desde la estación de Atocha de Madrid a Toledo.
Foto Vía picasaweb
- Visita a Toledo desde Madrid en un día
- El Zocotren, tren turístico en Toledo
- Orgaz, villa medieval en Toledo