Para nadie es un secreto que Madrid es uno de los grandes centros de la cultura mundial. Es por ello que muchos turistas reservan sus vuelos y alojamientos para descubrir en sus museos, galerías de arte, teatros y auditorios, la esencia cultural de la capital española.
Precisamente, uno de estos lugares es el Museo Sorolla que fue creado a petición de la viuda del pintor Joaquín Sorolla, Clotilde García del Castillo, quien en el año 1925, en su testamento donó todos sus bienes al Estado para la fundación de un museo en memoria de su esposo.
El Museo, inaugurado en 1932, se localiza en el edificio que el pintor tenía su casa y su taller. La colección está compuesta por numerosas obras del propio Sorolla, dividida en 4 categorias: escultura, arqueología, cerámica y la colección de pintura del artista.
Joaquín Sorolla fue un impresionista de la ciudad de Valencia y su antiguo estudio-mansión en Madrid se ha convertido en un museo que reproduce perfectamente una típica casa de principios del siglo 20.
El edificio, construido en los años de 1910 y 1911, se ha dejado como lo fue cuando el artista murió en 1923, y sus pinturas se muestran en el interior. El lienzo fue pintado poco antes de morir permanece en su lugar, con pinceles junto a la obra inacabada.
Sorolla pintó en varios estilos, aunque es más conocido por sus escenas de playa bellamente iluminadas del Mediterráneo. La mayor parte de sus obras muestran escenas tranquilas y serenas, en su mayoría del mar, los niños y las mujeres.
Todos los estilos están representados en el museo, entre ellos algunos retratos notables. También fue un coleccionista de arte, y los objetos que acumuló durante su vida (como la cerámica y azulejos) también están en exhibición.
Gran parte de la casa se ??mantiene como Sorolla lo dejó, hasta llegar a los pinceles de colores y tubos. Aunque es más conocido por sus retratos de aristócratas, la pasión de Sorolla estaba en la representación de la vida cotidiana de los españoles, con muchas pinturas que representaban los españoles con sus trajes nativos, ir a la playa y participar en actividades laborales o de ocio.
El artista también diseñó la mansión de estilo andaluz jardín que también se puede visitar.
Dirección: General Martínez Campos, 37, 28010 Madrid
Horario de apertura:
– Martes a sábado: de 9:30 a 20:00
– Domingos y festivos: de 10h a 15:00
– Cerrado lunes, 1 enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 y 2 de carácter local que se determine.
Foto Vía spottedbylocals
- Consejos para viajar por madrid sin gastar en exceso
- Descubre los nuevos y renovados mercados de navidad
- Madrid acoge la fiesta del Oktoberfest en el Palacio de los Deportes