Cómpeta, turismo rural en la Axarquía de Málaga

Cómpeta es uno de esos maravillosos y típicos pueblos de encalado blanco que pueden disfrutarse en Andalucía. Situado en la provincia de Málaga, a unos 55 kilómetros al este de la capital, en pleno corazón de la comarca de la Axarquía, su ubicación geográfica entre las montañas de Tejeda y Almijara lo hacen un destino estupendo para el turismo rural.

En este caso nosotros teníamos nuestros hoteles en Torremolinos, a poco más de media hora de Cómpeta, pero llegar hasta aquí no nos fue nada difícil. Cuando llegas a Cómpeta te encuentras que es un lugar tranquilo, sugerente, soleado. Son muchos los británicos y alemanes que no se han podido resistir a sus encantos, y pasan buena parte del año en el pueblo.

Cómpeta, al igual que muchos de los pueblos pintorescos de la comarca, es un laberinto de pequeñas y estrechas callejuelas. En su plaza principal, la Plaza de Almijara, se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI. Destaca especialmente en ella su esbelta torre de treinta metros de altura.

A medida que vamos recorriendo su centro histórico, rodeado de casas encaladas, iremos viendo diferentes bares y restaurantes para sentarnos a probar la excelente gastronomía de esta zona. Os recomiendo pararos en el Museo del Vino, que ofrece degustaciones de vino, especialmente el vino moscatel de Cómpeta. Sin ir más lejos, cada 15 de agosto se celebra aquí la Fiesta del Vino, con un almuerzo tradicional, la pisa de la uva por la mañana en la Plaza de la Vendimia y fiestas durante todo el día en sus calles.

Para la noche de ese día queda la tradicional Noche del Vino. Esta fiesta se celebra en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Asunción. El vino acompaña a las tradicionales migas, uno de los platos típicos de Cómpeta.

Cómpeta es un lugar ideal para visitar tanto en verano como en invierno. Quizás en los meses estivales haga bastante calor, por lo que es mejor recomendarla en los meses de primavera u otoño. En invierno la estampa de las montañas nevadas que rodean al pueblo hace que la blancura de sus casas se multiplique.

Foto Vía Cómpeta Rural

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.