Hace pocos días pude ver en televisión un fabuloso reportaje sobre el impresionante Monasterio de El Escorial. Si impresiona por la pequeña pantalla, no me quiero ni imaginar cómo debe ser verlo en directo. Por eso, rápidamente, me puse manos a la obra a investigar cómo llegar hasta el Monasterio de El Escorial.
Este legado histórico se encuentra a unos 30 kilómetros al noroeste de Madrid, y la verdad que se puede llegar a él muy fácil, tanto en coche como en transporte público. Me dijeron algunos amigos de Madrid que es uno de los destinos de domingo más populares entre los madrileños, por lo que me sentí mucho más tranquilo.
Este monasterio es enorme, aunque austero. Se tardó más de 21 años en construirse, y en su interior encontraremos numerosas obras de arte, habitaciones reales, la biblioteca, el famoso Panteón Real, lugar donde están enterrados la mayoría de reyes españoles.
Si vamos en coche, tenemos que tomar la carretera N-VI al noroeste de Madrid, con destino Lugo ó Coruña, y nos encontraremos con San Lorenzo del Escorial a nuestra izquierda. La salida hasta este pueblo se hace en la C-505. A partir de aquí, ya no hay pérdida.
Asimismo hay varias docenas de trenes diarios hasta el monasterio, que salen desde la estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid. El trayecto dura aproximadamente cincuenta minutos, y el billete cuesta 5 euros ida, 10 euros ida y vuelta.
La estación de tren de San Lorenzo de El Escorial se halla más o menos a un kilómetro y medio del monasterio. Los autobuses lanzadera Herranz nos pueden llevar desde la estación de tren hasta la Plaza de la Virgen de Gracia, a poca distancia de la entrada este del monasterio.
Si no hace mucho calor, podéis acceder a subir por la colina de la entrada, una amplia avenida a la sombra de unos castaños, de modo que tengáis unas magníficas vistas del conjunto. Poco a poco se os irá apareciendo el monasterio, en una imagen impresionante.
Desde Madrid también hay al menos unos veinte autobuses diarios que llegan hasta El Escorial, a través de la compañía Herranz. Las salidas desde Madrid se realizan en Moncloa.
Foto Vía Ratestogo
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar
Pingback: Monasterio de Santa María de Guadalupe en Cáceres | Livingspain
Pingback: Visitas imprescindibles en Ávila | Livingspain