Aquel que tenga interés en adentrarse en el corazón de Cantabria no debería perderse la sensación que uno puede llevarse al visitar Castro Urdiales. Situado a unos 65 kilómetros al este de Santander, muy cerca ya del País Vasco, esta población tiene sin duda uno de los conjuntos urbanos más bonitos de la región.
Habría que ir a nuestro buscador de vuelos para poder llegar hasta aquí, y realizar una bella ruta turística cántabra. La historia de Castro Urdiales quizás se encuentre alrededor de su puerto, antiguo puerto ballenero de gran importancia. Si no os lo creéis, aún como recuerdo y testigo aparece la Punta de la Ballena, desde donde se vigilaba y avistaba a estos grandes animales.
Desde el puerto se puede ir subiendo por su entramado de calles, para llegar a la Iglesia de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XIII. Dicen los entendidos del mundo del arte que es el mejor templo gótico que se puede ver en Cantabria. No seremos nosotros quienes lo pongamos en duda, ya que impresionar os aseguro que impresiona.
Para colmo la belleza del lugar, Monumento Nacional desde 1931, se complementa con la furia de las olas que rompen bajo el acantilado en el que se levanta la iglesia. Desde ella podemos contemplar el faro, antiguo castillo y baluarte defensivo de la costa.
Desde allí no queda otra que perdernos en el laberinto de callejuelas que, en forma casi de abanico, se abre bajo nuestros pasos en Castro Urdiales. Nunca dejará de rondarnos la brisa marinera, sobre todo en el clásico barrio de pescadores, tan tradicional y animado especialmente en los meses de verano.
El paseo por este centro histórico nos lleva a conocer distintas casas nobiliarias y modernistas, como el Palacete de los Ocharan, la Casa Sotileza, la de los Chelines, o las ruinas de la torre medieval de los templarios. Otros lugares de interés son el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de San Pedro, del siglo XI, la Ermita de Santa Ana y el Miliario Romano.
Que digan que Castro Urdiales tiene uno de los conjuntos urbanos más bellos de Cantabria no es algo baladí, ni mucho menos. Es totalmente cierto que es así, por lo que os recomendamos daros una vuelta por la zona.
Foto Vía Jorge Tutor
- Rutas en moto por Cantabria
- Camaleño, a los pies de los Picos de Europa
- Viajar a Santillana del Mar