Cartagena, playas e historia en uno

 Cartagena

Os llevamos hoy de paseo por la ciudad murciana de Cartagena, un lugar que emana historia y cultura. Cartagena fue fundada en tiempos antiguos, allá por el 223 a.C, por los cartagineses. Dirigidos por Asdrúbal le dieron el nombre de Quart Hadas, que significa ciudad nueva. Asdrúbal murió en el 221 a.C, y fue sucedido por el famoso Aníbal, que hizo de Cartagena su capital en la Península Ibérica.

Atraídos por su puerto natural, rodeados por promontorios rocosos, en el 209 a.C la ciudad fue conquistada por los romanos, recibiendo el nombre de Carthago Nova. Fue reconquistada más tarde por los bizantinos y por los árabes, que dejaron su sello en ella.

Entre los lugares a visitar en Cartagena tenemos el teatro romano, del siglo I a.C, las murallas púnicas, el Litema (antiguo faro) y el Augusteum, uno de mos mejores lugares arqueológicos de la época romana. Este último parece haber sido el lugar de reunión para el sacerdocio del culto del emperador Augusto.

Debido a su ubicación y su puerto, Cartagena ha sido durante siglos un centro comercial importante, reconocida como una de las ciudades más ricas del mundo antiguo. Todavía permanece como uno de los puertos comerciales más importantes de España, y su base naval es famosa por ser la cuna del primer submarino, en 1844, que aún muestran con orgullo en el muelle. Cartagena ha sido también una importante zona minera.

Una manera popular de ver la ciudad es a bordo de su autobús turístico. En media hora de viaje nos llevarán por algunas de las atracciones más populares, con una audio-guía en el asiento. Sin embargo, la mejor manera de moverse por la ciudad es a pie, para ver in situ los edificios antiguos e históricos.

Además de turismo urbano, cerca de Cartagena se halla la Costa Blanca y la Costa Cálida. Se puede ir en coche o bien en autobús, que recorre las ciudades de Alicante, Santa Pola, Guardamar y Torrevieja. Se puede tomar el sol, bañarnos en época de verano, o bien bucear en las aguas cristalinas del Mediterráneo. Además de una gran variedad de peces, si tenéis suerte, podéis encontrar los restos de antiguos barcos, muchos de los cuales se hundieron en estas costas durante siglos de guerras.

Así pues, una oportunidad más para visitar una ciudad histórica y moderna a la vez. Un encuentro con el pasado en Cartagena resultará una experiencia muy gratificante.

Foto Vía Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.