Carrer de Montcada, arquitectura civil en Barcelona

Si hay un lugar emblemático en Barcelona, de los muchos que podríamos mencionar, ese es el Carrer de Montcada. Sus orígenes lo encontramos allá por el siglo XII, en la familia del mismo nombre, una de las más pudientes de la época en la Ciudad Condal. No sé si ellos mismos imaginarían que, aquella calle que vieron nacer, con el paso de los siglos, se convertiría en uno de los rincones más bellos de la ciudad.

Porque el Carrer de Montcada cuenta con una serie de edificios que se cuentan entre los mejores de la ciudad. La arquitectura civil que podemos disfrutar en ella hace que nos detengamos y la admiremos. Realmente es un pasaje estrecho, que parte de la calle Princesa, bocacalle de la Via Laietana, y desemboca en la Plaza Montcada. Seguro que en esta zona o en sus alrededores podéis alquilar un apartamento en Barcelona en Oh-Barcelona y acercaros por aquí.

Durante los siglos XV y XVI el Carrer de Montcada fue el lugar al que vinieron a vivir los grandes nobles de la ciudad. Comerciantes, aristócratas, mercaderes y demás comenzaron a construir sus viviendas, verdaderas casonas que nos han sido legadas con el paso de los siglos. Afortunadamente, todos estos edificios, que se fueron degradando con el tiempo, fueron restaurados en la segunda mitad del siglo XX, cuando la calle fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

En ella encontramos la Casa Dalmases, concretamente en el número 20, construida en el siglo XVII y que alberga una preciosa capilla del siglo XV; la Casa Cervelló, situada en el número 25, una de las más antiguas ya que data del siglo XV y cuenta con una magnífica fachada renacentista; o el Palau dels Marquesos de Llió, construido en el siglo XIV y situada en el número 12, y que albergaba el Museo Textil y de Indumentaria.

Es aquí donde se sitúa también el Palau Aguiar, posiblemente el edificio más visitado de todo el Carrer Montcada, ya que alberga la sede del Museo Picasso. Se trata de un palacio gótico, construido en el siglo XV, y que en realidad forma parte de otra serie de palacios contiguos.

El Carrer de Montcada es una pequeña calle que apenas os llevará unos minutos en recorrerla. Incluso para algunos solo unos segundos. Nosotros queremos que os detengáis un poco más en ella, admirando el tejido arquitectónico de sus casas y palacios. Gran parte de lo mejor de arte gótico, barroco y renacentista de estilo civil de la ciudad catalana se halla aquí.

Foto Vía Barcelona Travel Guide

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.