Hablamos de Sierra Nevada y automáticamente todo el mundo piensa en pistas de esquí y snowboard. Sin embargo, hay muchas otras actividades que podemos hacer en este maravilloso entorno. Por algo está declarado Parque Nacional, por la belleza de las estampas que nos genera. Sus más de 90 kilómetros de longitud y sus cumbres, con el enorme pico del Mulhacén entre ellas, son un refugio ideal para los amantes de la naturaleza.
Uno de los destinos que se nos presenta más atractivo en Sierra Nevada es el pueblo de Capileira, situado a unos 70 kilómetros al sureste de Granada. Resulta hermoso contemplarlo desde la carretera, con su blanca silueta recortada frente a las Alpujarras. Si tenéis intención de reservar vuestros hoteles en Sierra Nevada, esta pequeña joya granadina es uno de los rincones que no deberíais perderos.
El Barranco de Poqueira da forma al pueblo. En el horizonte se alza el pico Veleta, con su sempiterna barba blanca. La frondosidad verde que rodea Capileira y su casco viejo, declarado Conjunto Histórico Artístico, son algunos de sus principales atractivos. Además Capileira, gracias a su altura, sirve de excelente mirador hacia otros pueblos de Sierra Nevada. Es como si estuviéramos en pleno balcón de las montañas.
Paseando por Capileira encontramos un pueblo típicamente serrano. Casas encaladas de blanco, calles sinuosas y empinadas que parecen buscar los pies del Veleta y una arquitectura única y popular. Si venís en invierno, hay que hacerlo bien abrigados. El frío es puro, sí, pero la altura y la cercanía de la nieve hace que sea intenso. En primavera la luz y el colorido estallan a cada paso es un espectáculo gratificante de la naturaleza.
Como no podía ser de otra manera, Capileira es un pueblo tranquilo, sereno. Hasta aquí llegan senderistas y excursionistas en busca de las mejores vistas de Sierra Nevada y las Alpujarras. Si el día está claro, con un poco de suerte puede verse incluso la silueta azul del Mediterráneo en el horizonte.
Capileira es uno de esos rincones en los que perderse de turismo rural. A los que gustamos de pequeñas escapadas íntimas, al abrigo del calor de una chimenea, nos viene fenomenal.
Foto Vía Siente Granada
- Celebraciones de Semana Santa en Granada
- Los principales museos de Granada
- Los mejores restaurantes en Granada