Bilbao, visita cultural en el norte

Bilbao

Bilbao era una ciudad industrial y un poco aburrida, hasta que se construyó el Museo Guggenheim. Aunque no tiene las playas de una ciudad como San Sebastián, Bilbao es un destino esencial que debéis conocer en el norte de España. La mejor época para visitarla es en la Semana Grande o Aste Nagusia, a mediados de agosto, las fiestas mayores de la ciudad.

Un fin de semana sería ideal para apreciar plenamente Bilbao, por lo que tendríamos que buscar entre los hoteles baratos en Bilbao para ahorrar en nuestra excursión. Por ejemplo, para ver con tranquilidad el Guggenheim necesitaríamos un día entero, aunque si no os gusta tanto el arte, algo menos. Luego, dedicaríamos dos días más para el resto de la ciudad. Hay playas no muy lejos, pero lo mejor de Bilbao es su centro histórico y alrededores.

Entre nuestras visitas, y sin dejar nunca de lado como decimos el Museo Guggenheim, podemos acercarnos también en Bilbao al Museo de Bellas Artes, muy cerquita precisamente del Guggenheim, pasear por el casco antiguo, visitando la Catedral y la Plaza Nueva, y tomando algunos pintxos a lo largo del camino. Además, un paseo por la orilla del río, o mejor aún, en tranvía. Esta zona ha sido testigo del crecimiento cultural de Bilbao. Y sin olvidarnos del Parque de Doña Casilda de Iturrizar, con una encantadora fuente que baila al ritmo de la música.

Quizás no sólo queráis quedaros en Bilbao, sino que os apetece una excursión por los alrededores. El País Vasco se puede recorrer perfectamente, pasando un día en Vitoria y otro en San Sebastián, parándonos en Guernica, a una hora de distancia en tren desde Bilbao. Incluso podemos ir más allá y acercarnos a Santander. Las mejores playas, para mi gusto, están en Getxo y San Sébastián. En Getxo, precisamente, veréis el Puente de Vizkaya, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puente de Vizkaya

De todas maneras, también se pueden hacer visitas guiadas a la ciudad. Antes os comentábamos la posibilidad de coger el tranvía, barato y muy rápido, que viaja a lo largo de la ribera del río, pasando por las zonas por las que los bilbaínos se sienten más orgullosos. El tranvía también tomará camino de la zona sur, la zona más nueva de Bilbao, pasando por el Museo de Bellas Artes, y el Parque de Doña Casilda de Iturrizar.

Os podéis bajar cuando hayáis cruzado el puente y lleguéis al teatro. Precisamente, si llegáis en tren hasta Bilbao, el puente estará detrás vuestra, con el teatro al otro lado. Allí a nuestra izquierda tendremos la Iglesia de San Nicolás, así como la parada de metro del Casco Viejo, tanto para los viajes a la playa como para los que quieran acercarse a la Basílica de Begoña.

Por último, frente a nosotros se situará ya el centro histórico de Bilbao, con la Catedral, la Plaza Nueva y el barrio más antiguo, el de las Siete Calles. Más allá de las Siete Calles se halla la estación de tren de Atxuri, que nos puede llevar hasta Guernica o Bermeo.

Esto es lo que os podemos contar ahora mismo de Bilbao. Estaros atentos porque os seguiremos dando más detalles de una de las visitas más interesantes y culturales que se pueden hacer al norte de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.