Bilbao, dos ciudades en una

Bilbao

Es cierto que el Museo Guggenheim hizo mucho por realzar el turismo de una ciudad como Bilbao. Sin embargo, yo creo que, ya unos años antes, en la ciudad vasca comenzó a gestarse su auge turístico. ¿Ciudad vieja o ciudad moderna?, ¿cuáles eran nuestras preferencias?.

Cada vez son más las ofertas de vuelos que salen hacia Bilbao. Sin ir más lejos, al llegar al Aeropuerto de Sondika, diseñado por Santiago Calatrava, ya nos hacemos una idea del resurgir arquitectónico de Bilbao.

Pero Bilbao no ha perdido la esencia por lo antiguo, a pesar de Guggenheims y Calatravas. El Casco Viejo de la ciudad sigue intachable, y pasear por él es como hacerlo por una ciudad nueva. La Catedral de Bilbao, en el centro de este casco histórico, y una serie de edificios neoclásicos dan presencia de ello.

Visitar Bilbao es saborear el encanto de dos ciudades distintas, pero con el mismo color, la misma textura, la propia que sabe dar con mucho gusto el pueblo vasco. Qué gusto perderse por las callejuelas de Bilbao, en busca del sabor tradicional de unos buenos pintxos. Bueno, bonito y barato. Tres pintxos y una copa de vino no van más allá de 7 euros.

Pero Bilbao es de esos lugares que bien podrían convertirse en extensión de nuevos viajes y nuevos destinos. Su ubicación la hacen ideal para visitar por ejemplo San Sebastián, a sólo hora y media en autobús (el billete ida y vuelta está en los 18 euros aproximadamente), o bien, hacia el otro lado, la belleza cántabra de Santander, rondando los 13 euros el billete ida y vuelta.

Museos, galerías de arte, edificios modernos, iglesias medievales, callejuelas llenas de encanto y sabor tradicional. Bilbao es una mezcla de todo esto, un destino muy recomendable. La última vez que estuvimos nosotros nos alojamos en el Hotel Sirimiri, con una habitación doble a 60 euros.

Cualquier lugar, sin embargo, es bueno para alojarnos en Bilbao. Hay muchas pensiones y hostales en el centro histórico, para estar más cerca de la esencia de la ciudad. ¿Bilbao moderna?, ¿Bilbao histórica?. Poco nos importa. Acercaros a las dos ciudades en una que es Bilbao, y dejaros llevar por la magia de un rincón cautivador.

Foto Vía Txanoduna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.