No es que me guste pasar frío, pero qué buena época esta para darse una escapada al Pirineo aragonés, ¿verdad?. La silueta blanca de sus pueblos pintorescos, las maravillosas e imponentes cumbres nevadas como telón de fondo, y la posibilidad de practicar cualquiera de vuestros deportes de nieve.
Eso es lo que me lleva muchas veces hasta Bielsa, un pequeño pueblo en la provincia de Huesca, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Bielsa, además, está a poco más de 130 kilómetros de poder hacer esquí en Astún, una de las mejores estaciones de esquí del Pirineo aragonés.
Bielsa es ese lugar en el que encuentro paisajes inolvidables, tanto en invierno como en verano. Me encanta la tranquilidad de sus gentes, las excursiones que podemos hacer a picos, lagos, bosques, la frontera francesa apenas a doce kilómetros, o el magnífico pueblo de Aínsa, situado a unos 30 kilómetros.
En Bielsa hace frío en invierno, ¿eh?. Así que si os escapáis en estas fechas hay que venir bien abrigados. No en vano estamos a poco más de mil metros de altitud. Precisamente a finales de invierno es muy época para venir, con la celebración de sus carnavales, declarados de interés cultural al ser uno de los más antiguos que se celebran en España.
Después de esas fechas los valles de Bielsa van adquiriendo otro color. Por aquí anda el Valle de Pineta, uno de los más bonitos de los Pirineos, y que alberga el célebre Monte Perdido, o el Valle de Ruego, quizás con las mejores vistas de la zona, el de Barroseta, rodeado de impresionantes paredes de granito, el Tringoniero y el Valle de Puerto Viejo.
Traeros sin duda vuestra cámara de fotos y muchas ganas de hacer senderismo, bicicleta de montaña, esquí, escalada… y, cómo no, pasear por el propio pueblo de Bielsa, con su iglesia parroquial del siglo XVI, su Ayuntamiento renacentista, de la misma época, y el curioso Museo Etnológico.
Paseando por Bielsa quizás oigáis hablar a sus gentes en un dialecto curioso, el belsetán, una variedad del aragonés que es una delicia escuchar.
Bielsa y el Pirineo aragonés es una de esas maravillosas escapadas de turismo rural que os llenarán de aire puro y energía. Tanto en invierno como en verano, no dejéis escapar la oportunidad de asomaros a este mirador de España y Francia.
Foto Vía Casa Turismo Rural
- El verano en San Sebastián
- Ibiza, destino gastronómico del Mediterráneo
- Turismo rural a Roquetas de Mar : Punta Entinas – Sabinar