Muchos son los que piensan que el turismo en Alicante es casi exclusivo de la temporada estival. Cierto es que su costa es uno de los principales reclamos, pero a decir verdad la provincia está jalonada de otros rincones de gran interés, que podemos visitar en cualquier época del año por otra parte.
La última vez que reservé mis hoteles Benidorm le pedí al recepcionista que me indicara algún pueblo cercano que visitar. Ni corto ni perezoso me dijo que a solo 20 kilómetros hacia el interior de la provincia podía encontrar Benimantell, curiosamente donde él vivía. Un lugar diferente, apacible, distinto al turismo masivo que se vivía en la costa. Animado y curioso a la vez allá que nos fuimos.
Benimantell está situado en el Valle de Guadalest, que da nombre a uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Alicante, el propio Guadalest, apenas a dos kilómetros de aquí. Precisamente en sus alrededores puede verse la silueta del Embalse de Guadalest, desde el que puede contemplarse el enorme risco en el que se sitúa el pueblo.
Poco más de 500 habitantes son con los que cuenta Benimantell, un pueblo que, si bien no tiene un gran interés en su interior, sí que ofrece una gran cantidad de senderos y rutas para el turista rural. El centro histórico, pequeño y muy tranquilo, nos abre la panorámica para ver el valle y el Embalse de Guadalest, además de contar con la Iglesia de San Vicente Mártir y su curiosa torre hexagonal.
Me senté en uno de los bancos de Benimantell a disfrutar de la Guadalest que se sitúa 600 metros sobre el nivel del mar. Ambos son típicos pueblos de montaña y sierra, nada que ver con lo que se puede apreciar a solo veinte minutos. El contraste entre el bullicio de la costa alicante y el aire fresco y apacible de la sierra es tremendo. Vivir esa experiencia es algo muy estimulante.
Volví de nuevo al hotel después de pasar toda la mañana entre Benimantell y Guadalest. Me acerqué a mi recepcionista y le agradecí la recomendación. Dos pueblos prácticamente unidos que sirven de pequeño descanso turístico para la temporada estival agitada que se vive en ciudades como Alicante y Benidorm.
Foto Vía Destino Guadalest
- Ruta por la Costa Blanca norte
- Parques temáticos en Benidorm : Terra Mítica
- Senderismo en Sierra Helada