Hace pocos días los medios de comunicación nos han bombardeado con la visita que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha realizado a la Costa del Sol, más concretamente a la zona de Benahavís, entre Marbella y Estepona. Pero, ¿conocéis vosotros algo de Benahavís, este pequeño pueblo situado en la provincia de Málaga?.
Si tenéis reservados vuestros hoteles en Marbella no estaría de más acercaros en una pequeña excursión hasta aquí. Dicen de Benahavís, además, que es uno de los pueblos con más restaurantes por kilómetro cuadrado de toda Andalucía.
Benahavís es un pequeño pueblo de apenas 4.000 habitantes, de los cuales muchos son británicos y de otros países europeos, que han encontrado aquí su particular paraíso. Está situado a unos 7 kilómetros de la costa, y se llega a través de un pequeño camino serpenteante por donde discurre el río Guadalmina.
A la entrada del pueblo hay una fuente, y desde allí podéis poner rumbo al centro, concretamente a la Avenida de Andalucía, donde se aparca el coche más fácilmente. Además, es casi imposible ir más allá ya que a partir de aquí comienza un interesante laberinto de callejuelas estrechas y empinadas, muy típicas en la zona.
Desde la Avenida de Andalucía veremos la Plaza de los Rosales, donde se celebra la Feria en agosto y la mayoría de fiestas tradicionales. Desde aquí parten varias callejuelas empinadas, todas ellas repletas de buenos restaurantes para comer. Estas calles empinadas son la estampa que nos queda de los típicos pueblos de origen musulmán como este.
No en vano la palabra Benahavís proviene del árabe, y significa hijo de Havís. Además, si seguís subiendo por el pueblo llegaréis hasta el Castillo de Montemayor, construido en el siglo X, desde el que tendremos unas vistas impresionantes. Dicen que pueden verse más de 100 kilómetros de costa española y parte de la africana.
Es curioso que Benahavís, un tradicional pueblo de montaña, se haya convertido desde hace muchos años, no por el hecho de la reciente visita, en centro del turismo de la Costa del Sol. Cuenta con hasta 9 campos de golf que hacen las delicias de los amantes de este deporte.
Sol, montaña, tranquilidad, buen comer e historia. Benahavís lo tiene todo en uno, y en un espacio a priori tan reducido. No nos extraña entonces que hasta la primera dama de Estados Unidos haya venido hasta aquí para disfrutar de este rincón de la costa andaluza, ¿no?.
Foto Vía Todo Trial