Imagino hoy desde la comodidad caliente de casa la blanca silueta del pueblo de Bellver de Cerdanya. Allí estuve el invierno pasado, disfrutando de sus paisajes, del frío atenazante que nos esperaba cada mañana como un guía turístico invisible. Situado en la provincia de Lérida, muy cerca del Parc Natural del Cadí-Moixeró y de la frontera con Francia, Bellver de Cerdanya es un grato lugar para pasar un fin de semana de turismo rural en el Pirineo leridano.
Nosotros teníamos reservados nuestros hoteles en Andorra, de ahí que Bellver de Cerdanya fuera una de nuestras excursiones, ya que apenas lo separan 50 kilómetros del principado. Recuerdo el frío, en ocasiones intenso. No en vano, ocho kilómetros al norte de Bellver se halla Talltendre, considerado el pueblo más frío de España, ya que tiene una temperatura media anual de solo 5 grados.
Lo más recomendable es pasear por el Barrio de la Plaza, casco histórico de Bellver de Cerdanya. Se trata de un pequeño conjunto empedrado, medieval, cuyo centro neurálgico es la Plaza Maior del 27 de Abril. Su laberinto de calles y callejuelas nos recuerdan la época en la que Bellver, más que un pueblo, era una fortificación con murallas y torres defensivas.
Las viejas murallas de Bellver datan del siglo XIII, y fueron mandadas construir por Jaime II de Mallorca. Es preciosa la estampa pétrea de la población, situada sobre una pequeña elevación del terreno, centinela del río Segre. Las casas de piedra que rodean la Plaza Maior, las antiguas torres defensivas del recinto amurallado, el Ayuntamiento, la Torre de la Presó en la Plaza del Portal y, sobre todo, la Iglesia de Santa María i Sant Jaume.
No nos resulta extraño imaginar ahora que hasta el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer se sintiera seducido, allá por 1860 (diez años antes de su muerte) por este pequeño pueblo. En él se quedó unos días, disfrutando del descanso y la paz que transmiten sus piedras y la pureza de sus paisajes.
Bellver de Cerdanya es uno de los mejores destinos turísticos del Pirineo leridano. Tanto si vais de turismo rural, como de escapada de esquí (la estación de La Molina está a solo 15 kilómetros) daros el capricho de esta escapada.
Foto Vía Panageos
- Baqueira, una de las estaciones «mas glamorosas» de Europa
- Llavorsí, turismo de aventura en el Pirineo Catalán
- Solsona, rincon medieval en Lleida