La Sierra de Béjar está declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Este hecho ya de por sí es motivo más que suficiente para alojarnos en la ciudad salmantina y perdernos por sus encantos naturales. Sin embargo su patrimonio histórico también es un aliciente significativo, así como los pequeños pueblos pintorescos que se alinean en las cercanías.
Cualquier guía de Salamanca nos ofrece Béjar como uno de los principales destinos turísticos de la provincia. La visita a la ciudad la podemos comenzar en la Plaza de España. Desde allí poco nos separa de la Plaza Mayor, uno de los epicentros de la vida social de Béjar. En ella podemos ver el Ayuntamiento renacentista, construido en el siglo XVI, y la Iglesia del Salvador, cuyo aspecto actual data de los siglos XIV al XVI.
Siguiendo nuestro recorrido monumental llegamos hasta el Palacio Ducal, uno de los edificios más conocidos de Béjar. Fue construido en el siglo XVI y destaca especialmente por su magnífico patio renacentista. Desde aquí ya se vislumbra la Iglesia de Santa María la Mayor, construida inicialmente en el siglo XIII, y el Museo Judío. La otra iglesia que nos quedaría por ver sería la de Santiago, conocida en la ciudad como la Antigua, ya que se trata de un templo del siglo XII.
Culturalmente hablando hay tres museos que podemos visitar en Béjar. Por un lado el Museo Mateo Hernández, situado en la Iglesia de San Gil con esculturas del artista local y cuadros flamencos y holandeses del siglo XVII; el Museo Taurino que veremos en la Plaza de Toros; y el Museo Valeriano Salas, en el Convento de San Francisco, en donde podemos contemplar una magnífica colección de pinturas españolas del siglo XIX.
Amén de recorrer la Sierra de Béjar y sus parajes, tanto en rutas de senderismo como en bicicleta o coche de alquiler, os recomiendo la visita a Candelario, un pueblo muy singular situado apenas a cuatro kilómetros de Béjar.
Desde cualquier punto de Béjar podemos vislumbrar en el horizonte las cumbres de la sierra. Un lugar sumamente especial en la provincia de Salamanca, ideal para pasar un fin de semana de turismo junto a la naturaleza.
Foto Vía Corral de la Antigua
- El Camino de los Prodigios en Salamanca
- San Valentín en Miranda del Castañar, Salamanca
- Visita a las dos catedrales de Salamanca