Tal vez el lugar menos pensado de España sea aquel que os está esperando para daros la mejor de las sorpresas turísticas. Hasta ahora no puedo decir que ninguno de mis destinos me haya defraudado totalmente. Siempre hay algo que os atrae, que os deja con un buen sabor de boca. Es sin duda el mejor de los recuerdos.
Algo parecido me estaba pasando en uno de mis últimos viajes por tierras aragonesas, cuando me detuve a hojear un folleto en el que se aludía a la Ruta Mudéjar de Aragón, un tipo de arquitectura que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en estas tierras.
La arquitectura mudéjar es un tipo de arquitectura con influencias musulmanas. Se desarrolló tras la Reconquista, cuando los musulmanes que fueron derrotados por las tropas cristianas se quedaron a vivir en los territorios reconquistados. Fue en ese momento cuando comenzaron a construir muchos edificios de arte mudéjar.
Iglesias, minaretes y torres, y muchos otros monumentos que tienen un particular encanto en dos ciudades aragonesas principalmente, Zaragoza y Teruel. El mudéjar en Aragón es un arte que se extiende entre los siglos XII y XVII, y cuenta con más de 150 grandes ejemplos de este tipo de arte por toda la región. Imaginaros la ruta que se puede hacer por todos ellos.
Zaragoza es la capital de Aragón, un lugar en el que tenéis que visitar su impresionante Palacio de la Aljafería. Además, la Catedral de la Seo de Zaragoza es otro de sus grandes distintivos, un edificio de estilo gótico-mudéjar y un precioso ábside de estilo mudéjar. Y sobre todo la Basílica del Pilar, un lugar que no debéis perderos en Zaragoza.
Una de por las muchas cosas por las que es conocida Teruel es por sus torres mudéjares, de bellos colores gracias al uso de la cerámica en ellas. Una de las más conocidas es la Torre del Salvador. No os podéis perder sin duda la Catedral de Teruel, maravillosa con sus techos decorados con escenas de la vida medieval. Precisamente fue el conjunto mudéjar de Teruel el primero en verse reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
La lista de esos monumentos mudéjares en Aragón Patrimonios de la Humanidad se completa con el ábside, el claustro, la torre y la colegiata de Santa María en Calatayud, la Iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada, la Iglesia de Santa María en Tobed, y los restos mudéjares del Palacio de la Aljafería, la Torre e Iglesia de San Pablo, y el ábside y el cimborrio de la Seo en Zaragoza.
Foto Vía Abariltur
- El Museo Aragonés de Paleontología en Teruel
- Formigal, la estación de esquí más grande de España
- Dinópolis, el mundo de los dinosaurios en Teruel