Me encantó la visita que pude hacer pocos fines de semana atrás a Almagro, 24 kilómetros al sureste de Ciudad Real, una ciudad conocida por su Festival de Teatro Clásico, sus riquísimas berenjenas y su plaza porticada, una silueta que se suele ver en casi todas las postales que se venden en las tiendas.
A decir verdad, la Plaza Mayor de Almagro es preciosa. Nos traslada a la época medieval, con galerías corridas de color verde y sostenidas sobre columnas. Desde esas galerías la gente asistía a los diferentes espectáculos que se sucedían en la plaza, tanto corridas de toros como teatros, e incluso ejecuciones públicas…
Este carácter medieval lo podéis apreciar si os dais un paseo por el centro histórico de la ciudad. El laberinto de callejuelas, estrechas y sinuosas, nos llevan a recorrer una serie de edificios señoriales, como pequeños palacios y casas nobiliarias. Os recomiendo la calle de las Nieves, la de San Agustín o la Plaza de Santo Domingo.
Almagro también nos traslada al pasado con sus preciosas iglesias. A mí me llamó mucho la atención la Iglesia de San Bartolomé, que cuenta con una magnífica fachada y una cúpula que deslumbra desde dentro. Acercaros también a la Iglesia de San Agustín, que hoy en día es un centro de exposiciones.
Pero si por algo es conocida Almagro también es por su célebre corral de comedias, que data del siglo XVI. Realmente es un escenario impresionante, donde se celebra precisamente el Festival de Teatro Clásico. Hablando de teatro, debéis visitar el Museo Nacional de Teatro, con sus retratos, manuscritos y vestimentas de la época.
Otro de los museos curiosos e interesantes de Almagro es el Museo del Encaje, en el que veréis los clásicos bolillos. Pero lo mejor, como os decíamos antes, es pasear por las callejuelas de Almagro. Iglesias, conventos, recuerdos de monjes y guerreros, historias legendarias… Desde la Plaza Mayor hasta su corral de comedias, todo es un verdadero placer.
Una ciudad entrañable y medieval, con rancio sabor a la Orden de Calatrava y que se desarrolló gracias al favor de los banqueros alemanes y flamencos. Si paseáis por ella seguro que os quedaréis impresionados.
Foto Vía Todopueblos