Algeciras es conocida sobre todo como puerta de entrada y salida entre España y África. Esto lleva a pensar una ciudad caótica, desordenada y en constante estrés. No obstante, si bien parte de ello tiene, Algeciras también es un lugar para ir de vacaciones, lleno de historia, cultura y monumentos, un lugar donde también nos podremos relajar. Los hoteles en Algeciras evidencian que también es lugar para pasar los días y no tan sólo estar de paso.
Desde Algeciras, podemos visitar el Parque Natural del Estrecho, situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, de Andalucía y de toda la Península Ibérica. Este Parque Natural consta de una franja de más de 60 kilómetros de largo y que incluye la Sierra Betis, Sierra de San Bartolomé, Sierra de la Plata y zonas diversas de Tarifa. Desde aquí podremos disfrutar de un paisaje y un ecosistema inolvidable, único en la zona, excepcional.
Pero no sólo las bellezas naturales son accesibles desde Algeciras, sino que esta ciudad también posee un hermoso conjunto monumentístico que vale la pena visitar.
Podemos, por ejemplo, visitar la Plaza Alta de Algeciras, la Plaza alta de la ciudad que data de 1807. Este es el centro de la vida social de la ciudad, lugar donde parten las calles más comerciales de la ciudad. Aquí podremos visitar la Capilla de Nuestra Señora de Europa, edificio levantado en 1690 y posteriormente reformada durante el siglo XVIII.
En cuanto a las zonas, no tenemos que dejar de visitar el Barrio de San Isidro, hermoso lugar lleno de arquitectura popular de los siglos XVIII y XIX y el cual es, seguramente, el lugar más pintoresco y, por qué no, más alegre de la ciudad.
La Villa Vieja es el solar donde en su día se ubicó la medina de la ciudad medieval y donde hoy todavía podemos observar los restos de la mezquita aljama y parte de las murallas islámicas.
El edificio religioso más importante monumentísticamente hablando, seguramente es la Parroquia de Nuestra Señora de Palma, hecha en 1736 y situado en la Plaza Alta antes comentada. Es una estupenda muestra del arte barroco andaluz del siglo XVIII.
Bien merece una mención también el vanguardista mercado de Abastos -en la foto-, construido en 1935 bajo las órdenes del ingeniero Eduardo Torroja.
Foto Vía: Alkan Chaglar