Algaida, el rincón de los molinos en Mallorca

Apenas a 25 kilómetros de Palma de Mallorca, siguiendo la carretera del aeropuerto mallorquín, nos encontramos con el pueblo de Algaida. Un lugar muy típico y tranquilo, en el que destacan principalmente sus viejos molinos harineros, como si estuviéramos en pleno corazón de la Mancha.

Porque Algaida bien podría ser una de esas pequeñas excursiones para los turistas que llegan con sus cruceros hasta Palma de Mallorca. Son precisamente esos molinos, como el molí den Xina o el molí de carrer de Sa Quartera, los que le dan un aspecto peculiar, con sus aspas y todo su aparejo, a Algaida.

Si paseamos por el centro de Algaida su monumento más significativo es la Iglesia de Sant Pere i Sant Pau, construida entre los siglos XVI y XVII sobre los cimientos de un templo primitivo. Hay que destacar en su interior un magnífico retablo barroco, que alberga a la Virgen de la Mamella, una curiosa talla que da de mamar al Niño Jesús.

Pero pasear por Algaida, aunque el paseo se nos haga algo corto, es hacerlo por una pequeña población que no ha perdido su encanto medieval. Calles recoletas y sinuosas, enormes casas y casonas nobiliarias, la mayoría de ellas pertenecientes a los ricos terratenientes agrícolas que poseían tierras en la zona, la recoleta Plaza Mayor y viejas posadas y tabernas de sabor rancio.

Saliendo de Algaida por la carretera que nos llevaría hasta Llucmajor encontramos otro de los edificios que no debemos perdernos en la zona. Se trata de la Iglesia de Castellitx, construida en el siglo XIV. En ella, durante las fiestas de Pascua, se celebra una romería a la que acuden todos los lugareños de Algaida y los alrededores.

Y ya que andamos por estos parajes no hay que dejar de admirar las posibilidades de turismo rural que hay en Algaida. Porque Mallorca no solo es una isla de playa, sol y piscina de hotel. Algaida es un lugar perfecto para disfrutar del ambiente rural, a pocos minutos de la playa. Actividades de senderismo, paseos a caballo o en bicicleta, rutas por el Monte de Randa y sus santuarios… La oferta de ecoturismo en Algaida es más que interesante.

Foto Vía Casa Turismo Rural

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.